Panamá pide más cooperación internacional contra el crimen organizado - Lea Noticias

Panamá pide más cooperación internacional contra el crimen organizado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este domingo una mayor cooperación internacional en el ámbito de la seguridad para poder responder a los desafíos del crimen organizado, al intervenir en la sesión de clausura del «Diálogo de Cartagena».

En este encuentro de tres días en el que los países de la Alianza del Pacífico y los de Asia-Pacífico analizaron las perspectivas de la integración entre las dos orillas de ese océano, Varela destacó que a pesar del progreso que suponen los adelantos tecnológicos y de conexiones aéreas, la libre movilidad de personas hace más vulnerables a los Estados.

Panama-Juan-Carlos-Varela-Ciudad_

«Los Gobiernos tenemos que redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo la coordinación interagencial entre los estamentos de seguridad, tanto a nivel nacional como en el ámbito de nuestras relaciones bilaterales, para ser más efectivos en la lucha contra la delincuencia local y el crimen organizado», manifestó.

Según el presidente, las organizaciones criminales y terroristas están utilizando las plataformas tecnológicas para desarrollar sus actividades ilícitas, por lo que llamó a los Estados a trabajar de manera conjunta contra estas amenazas.

«Tenemos que dar paso a la interconexión en línea de las bases de datos de personas con antecedentes criminales entre nuestros países y a la vez seguir invirtiendo en la profesionalización de nuestros agentes de migración y aduanas de manera que podamos detectar el tránsito de pasajeros y carga de alto riesgo en tiempo real», expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Panamá es un punto crucial para el comercio mundial de carga porque por su Canal circula buena parte de los buques que transportan mercancías entre Asia y la costa este de Estados Unidos, así como para otros países americanos y europeos, además de ser un gran centro financiero internacional.

Varela aseguró que su Gobierno «está más que dispuesto» a colaborar con los esfuerzos necesarios en materia de seguridad que plantea.

El presidente agregó: «no permitiremos que nuestro sistema financiero, el Canal, nuestros puertos, ni aeropuertos, sean utilizados por organizaciones criminales ni grupos que amenazan la paz y la seguridad internacional».

El «Diálogo de Cartagena», organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Defensa de Colombia, fue inaugurado el viernes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Varela fue el encargado de clausurarlo.(I)

Fuente [Eluniverso.com]

Deje un comentario