Para Uruguay ingreso de Venezuela al Mercosur está 'en veremos' - Lea Noticias

Para Uruguay ingreso de Venezuela al Mercosur está ‘en veremos’

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, admitió el lunes que su país era contrario al ingreso de Venezuela al Mercosur "en estas circunstancias" y opinó que aún no está dicha la última palabra sobre esta decisión, cuya legalidad cuestionó.

image

En la cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza el viernes pasado, los mandatarios fijaron el 31 de julio para una "reunión especial" en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque, luego de suspender a Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo el 22 de junio.

El ingreso de Venezuela al Mercosur no había sido ratificado por el Senado paraguayo, algo que ya habían hecho los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.

"Para nosotros no era el momento (para el ingreso de Venezuela) y no debía implementarse en estas circunstancias y tenemos fundamentos jurídicos y políticos éticos al respecto, los cuales pusimos de manifiesto durante todo el día jueves en las negociaciones" entre los cancilleres, dijo Almagro a canal 4.

"En esos términos, en esas condiciones (…) en estas circunstancias estuve específicamente en contra de que se hiciera", añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El canciller reveló que el ingreso de Venezuela se terminó resolviendo en el encuentro privado entre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, fundamentalmente ante una iniciativa brasileña.

En declaraciones a radio El Espectador, Almagro sostuvo que el posicionamiento de Brasil "fue decisivo en esta historia".

"No sabemos cuál fue el planteo de Brasil, no me lo comentó el presidente después", dijo al ser consultado sobre ese planteo "decisivo".

El canciller relató que cuando la presidenta Kirchner anunció el acuerdo sobre Venezuela, él se retiró de la sala y el mandatario uruguayo José Mujica cedió su lugar al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, y se sentó en segunda fila.

"Yo no estaba de acuerdo con esa y sigo sin estar de acuerdo con esa resolución. No estábamos muy contentos", admitió Almagro, indicando que tiene "las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento".

"Tengo que pasar esta declaración a los servicios jurídicos del ministerio y analizar nuevamente la legalidad de esta medida. Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema, debemos actuar con respeto al Tratado de Asunción y a la normativa vigente porque siempre hemos defendido el Mercosur", añadió.

No obstante, Almagro sostuvo que "si uno piensa que tiene que preservar el trabajo de los uruguayos (…) el presidente hizo lo correcto en esa negociación cerrada".

"Venezuela es nuestro cuatro socio comercial, le da otra proyección internacional (al bloque sudamericano). Si lo que procuramos es defender el trabajo nacional, el ingreso de este país es una visión estratégica de sumar más países al bloque, cosa de la cual el presidente es partidario", indicó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario