¿Tu pareja sufre de depresión? Súbele el ánimo con estos consejos

¿Tu pareja sufre de depresión? Súbele el ánimo con estos consejos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cualquiera de nosotros puede verse afectado en algún momento por la depresión, enfermedad que puede causar estragos en nuestra vida al afectar nuestro estado de ánimo y hacer que cambien nuestras ideas y hasta la manera de comportarnos.

Apoyar a la pareja cuando sufre depresion

Cuando estamos deprimidos por lo general nos encerramos en nosotros mismo, nuestro ánimo decae, nos cuesta mucho trabajo realizar actividades rutinarias, solemos sentirnos tristes con frecuencia o frustrados, y empezamos a experimentar conflictos en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en la relación de pareja.

¿Qué debemos hacer cuando nuestra pareja se encuentra deprimida?, ¿cómo podemos ayudar a esa persona que forma parte importante de nuestra vida sin dejar que su problema nos afecte? La mejor manera de hacerlo es siguiendo los siguientes consejos:

Reconocer los síntomas

Es posible que sospechemos que nuestra pareja está deprimida por su comportamiento, pero si no estamos seguros debemos tratar de identificar los siguientes síntomas: Sentimientos de tristeza que duran más de dos semanas, falta de valor, problemas para concentrarse, pérdida de placer en la mayoría de las actividades, cambios importantes en el apetito o el sueño y pensamientos de suicidio.

Estar allí para la pareja

Para alguien con depresión, la presencia de sus seres queridos es lo más importante, así como lo es el diálogo. Debemos cuidar de no provocar dolor o aislamiento, pues en ocasiones unas palabras inconvenientes pueden ocasionar un daño innecesario en la persona deprimida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si nuestra pareja está deprimida debemos hacerle sentir que simplemente estamos ahí para él o ella, según sea el caso. Frases como “Estoy aquí para ti” o “No estás solo en esto”, le ayudarán a sentirse mejor.

Detalles

Hay personas a quienes no les gusta expresar sus sentimientos, en este caso con un simple gesto se puede ayudar a ese ser amado, por ejemplo invitándole a dar un paseo, hacer su comida favorita, un mensaje, en fin, pequeños detalles que crean una conexión con nuestro ser querido. Se trata de darles una luz en medio de toda la oscuridad en la que están viviendo.

No juzgar ni criticar

Cualquier cosa que digamos puede tener un fuerte impacto en nuestra pareja, por lo que debemos evitar decir frases con las que pueda sentirse juzgado o criticado. Se deben evitar frases como “nadie dijo que la vida sería fácil” o “deja de sentir lástima por ti mismo”.

No minimizar el dolor

Hacerle creer a nuestra pareja que lo que le está pasando no es importante, en vez de ayudar lo que hace es avergonzarle. Es muy importante recordar que si nuestra pareja sufre de depresión, está luchando con una enfermedad grave, no con un problema de personalidad o de una forma de ver la vida.

Evitar los consejos

No es bueno decirle a nuestra pareja deprimida, lo que creemos deben o no hacer. Lo que sí les ayuda es que preguntemos en qué podemos ayudar con frases como: ¿puedo hacer algo para que te sientas mejor?, ¿quieres dar un paseo?

Informarse

Debemos buscar toda la información posible sobre la depresión y así evitar cometer errores que puedan lastimar a nuestra pareja. Al educarnos sobre la enfermedad, podemos comprenderla mejor y apoyar más a nuestra pareja.

Ser paciente con la pareja

Al tener mucha paciencia le estamos diciendo a nuestro ser amado que no importa cuánto tiempo esté deprimido, ni todo lo que se tenga que pasar; que siempre estaremos ahí hasta que todo termine.

Animarle a buscar ayuda

Si animamos a nuestra pareja a buscar ayuda psicológica le estamos ayudando a salir adelante. Solo debemos recomendarle acudir a un especialista, evitando a que suene como una obligación, pues podríamos provocar una reacción negativa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Has sufrido alguna vez de depresión?, ¿Cómo hasta logrado lidiar con esta enfermedad? Si tienes alguna recomendación compártela en los comentarios que seguro será de gran ayuda para muchas personas.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario