"Parque Recreacional El Buco", por @glimargica - Lea Noticias

«Parque Recreacional El Buco», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaFascinante es darse un paseo por la Autopista Cimarrón Andresote, antes conocida como Autopista Dr. Rafael Caldera, la cual une a los estados Carabobo, Yaracuy y Lara, única con un paisajismo extraordinario ofrecido por la gran cantidad de trinitarias y otras especies florales de distintos colores sembradas a lo largo de la isla.
Es oportuno el momento para adquirir todos los tipos de granos de muy buena calidad y fáciles de cocinar que nos son ofrecidos a la orilla de la carretera por los lugareños, como caraotas, frijoles, arvejas, lentejas y hasta arroz que se cultivan en Yaracuy, conocido como “el estado más dulce de Venezuela” por la gran cantidad de caña de azúcar que abunda por esos lares.
Aquí también se cosecha maíz, sorgo, café, plátano, aguacate y unas dulcísimas naranjas que son la delicia de nuestro paladar.
Por esta vía se disfruta del Museo Vial Religioso, único en Venezuela, representado por esculturas a grandes escalas, unas de hasta 7.50 metros de altura, de los Santos Patronos de los distintos pueblos que se ubican en este estado de geografía muy montañosa, debido a que allí termina la Cordillera de Los Andes y se inicia la Cordillera de La Costa.
El Patrono del Municipio Sucre, San José, nos indica que cruzando uno de los tantos distribuidores se llega a Guama, voz indígena que significa “lugar donde hay agua” cuyo principal atractivo turístico es el Parque Recreacional El Buco, localizado en la vía hacia Quigua.
En medio de la montaña está este parque- balneario donde se disfruta de varias piscinas que se llenan con el agua del río Guama el cual recorre sus adyacencias. Además de apaciguar un poco el sofocante calor, el visitante se da un baño de pura naturaleza.
Allí propios y extraños son recibidos por esculturas gigantes de animales las cuales también se ven en el interior y representan la diversidad de fauna del lugar, de manera que Usted se siente saludado por el caimán, varios reptiles, osos hormigueros y muchas otras especies que hacen la delicia de grandes y chicos. Las fotografías no se hacen esperar.
También hay columpios, pasarelas, balancines, laberintos, carruseles, toboganes y muchas áreas verdes, canchas deportivas y parque infantil.
Atraen de igual manera los frondosos árboles muy poco vistos actualmente por cualquier parte que nos ofrecen sus sombras protectoras del inclemente sol y de esa manera disfrutamos de la belleza de los apamates, araguaneyes, caobas, robles, samanes y ceibas.
Absténgase de ir el lunes porque ese es el día de mantenimiento del parque. Abre sus puertas de martes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
La cestería fabricada de carrizo o caña brava es parte de la artesanía que se puede conseguir en este pintoresco parque y algunos vendedores de comida ofrecen bollos pelones, cachapas con queso, pastel de jojotos y guarapo de caña, condumios propios de la región.
A Guama se le conoce como “la Atenas de Yaracuy” por el alto índice de profesionales universitarios reconocidos a nivel cultural e histórico de la nación.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario