Partido Popular Europeo exige a Maduro detener la violencia en Venezuela - Lea Noticias

Partido Popular Europeo exige a Maduro detener la violencia en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Congreso del Partido Popular Europeo, reunido en Dublín, acordó exigir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cese inmediato de la violencia de militares y grupos paramilitares contra los manifestantes, que tienen más de 20 días reclamando al gobierno por los graves problemas sociales y económicos que afectan a los ciudadanos venezolanos.

protesta en venezuela

Tal acuerdo exige detener de inmediato la censura evidente a los medios de comunicación y las restricciones los periodistas nacionales y extranjeros, señalando que más de 80 han resultados agredidos por las bandas paramilitares o efectivos militares. Así mismo exige la liberación de todos los detenidos, incluyendo al dirigente opositor Leopoldo López, cuya acusación de incitar a la violencia es calificada como absurda, por los parlamentarios europeos.

A continuación el comunicado:

Acuerdo  del congreso del partido popular europeo
Visto

– Las grandes manifestaciones pacíficas iniciadas por los estudiantes el 12 de febrero de 2014, Día de la Juventud de la Venezuela, exigiendo  soluciones a los graves problemas económicos y sociales que afectan a cada vez más a los ciudadanos venezolanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-Que la respuesta de las fuerzas de seguridad del gobierno ha sido muy violenta, acciones que  hasta el momento han provocado al menos 18 muertos, más de 300 heridos y cerca de mil personas detenidas.

– Que  el gobierno ordenó la detención del líder opositor Leopoldo López, acusándolo de incitar a la violencia,  absurda acusación por parte de un régimen que ha desplegado la policía antidisturbios (Guardia Nacional)  y grupos paramilitares armados con munición de guerra, los cuales disparan directamente contra la multitud de manifestantes jóvenes y en su mayoría pacíficas.

– Que la libertad de prensa ha sido restringida y especialmente limitando el acceso para los medios de comunicación nacional e internacional a las manifestaciones populares. Que  canales de televisión nacionales de noticias que tratan de informar sobre las manifestaciones y los graves acontecimientos sucedidos en Venezuela, han sido censurados. NTN24, un canal de noticias con sede en Colombia, fue retirado de cable y servicios de satélite, como castigo por su cobertura de las protestas. Que hasta ahora, más de 80 periodistas fueron víctimas de la represión, el acoso, la detención, y el robo de sus equipos de trabajo y pertenencias personales por efectivos militares y paramilitares del gobierno.

– Que la libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas son Derechos Humanos fundamentales en una democracia, como se establece en la Constitución de Venezuela. Que en la democracia es esencial fomentar el pluralismo y el diálogo político , el respeto de los derechos humanos, el respeto del principio de separación de poderes, el imperio de la ley, y el valor de la libertad como bases fundamentales.

Por todo ello el Partido Popular Europeo exige al gobierno venezolano

1 Que el presidente Nicolás Maduro ordene de inmediato detener la violencia contra las manifestaciones pacíficas.

2  Que proceda a la inmediata liberación de la líder de la oposición Leopoldo López y el resto de manifestantes que han sido detenidos y poner fin a la persecución de la oposición democrática.

3. Que el gobierno de Venezuela detenga de inmediato la censura  que se está aplicando a los medios de comunicación social, y que cese la restricción a los periodistas extranjeros que les impide hacer su labor en todo el territorio venezolano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: eluniversal.com]

Deje un comentario