Pasos para solicitar una beca y lograr que te la aprueben - LeaNoticias.com

Pasos para solicitar una beca y lograr que te la aprueben

Las ayudas económicas estudiantiles existen para alumnos de todo nivel: carrera técnica, pregrado, posgrado e investigación. Estas ayudas se clasifican en cuatro grandes categorías: institucionales, gubernamentales, públicas no gubernamentales y privadas no institucionales.

image

Dentro de cada categoría existen las becas, los préstamos, los premios monetarios por concurso y las donaciones. Las becas son las más buscadas y conocidas, pero usualmente quienes solicitan son estudiantes muy competitivos. Por eso, hay que saber redactar y presentar las solicitudes de beca con el fin de destacar sobre los demás.

1. Leer con cuidado los requisitos. Todas las becas están destinadas a un cierto tipo de universitario, por eso no todos pueden solicitar una misma beca. De tener dudas acerca si una persona cualifica o no para una beca, hay que ponerse en contacto con los patrocinadores lo más pronto posible.

2. Marcar en un calendario que se consulte a diario los plazos de convocatoria. Muchos universitarios escasean de tiempo, por eso llevar en la mente la fecha límite para entregar la solicitud ayuda a que hagan los trámites con tiempo y no dejen todo para última hora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

3. Organizar los documentos que requiere la solicitud. Si se solicita más de una beca, hay que crear una carpeta distinta para cada una. La mayoría de las becas exigen que se presenten los siguientes documentos con la solicitud, por lo tanto hay que asegurarse de tener varias copias ya preparadas:

  • Transcripción de créditos con las notas en curso o finales
  • Puntuación de pruebas de admisión universitaria (por ejemplo, TOEFL e IELTS)
  • Formularios de ayuda financiera o de necesidad económica (en Estados Unidos, copia de la FAFSA)
  • Información financiera de los padres, incluida la declaración de impuestos. Los estudiantes de posgrado o que se se encuentren emancipados no deben presentar estos documentos.
  • Uno o más ensayos
  • Una o más cartas de recomendación
  • Carné de identificación con foto, certificado de nacimiento y/o carné de seguro social
  • Solicitud completada en todas sus partes.

4. Prepararse para una entrevista. Los patrocinadores quieren asegurarse de que los ganadores son los más idóneos, por tal motivo muchos realizan entrevistas a los solicitantes. Similar a una entrevista de empleo, estas entrevistan sirven para indentificar intereses, conocer planes futuros, descubrir intenciones y demostrar habilidades.

5. Revisar con cuidado las solicitudes. Es necesario realizar una revisión ortográfica y gramatical, ya sea por medio de un editor por pares o de un programa computarizado. Compañeros de clase o profesores pueden leer los documentos y la solicitud para comentar sus impresiones y recomendaciones. La solicitud debe escribirse a computadora; de no ser posible, en letra de molde, nunca cursiva. Sólo así se asegura una solicitud clara e impecable, digna de ser estudiada con atención. Si fuese posible, se debe adquirir dos formularios por si se comete algún error en la solicitud original.

6. No dejar espacios en blanco. Las solicitudes incompletas siempre son rechazadas. De tener dudas acerca de cómo llenar la solicitud, hay que ponerse en contacto con los patrocinadores lo más pronto posible.

Contenido Relacionado

Related Topics