PC Barcelona prepara a la población para actuar ante un Tsunami - Lea Noticias

PC Barcelona prepara a la población para actuar ante un Tsunami

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estar alertas ante una situación de riesgo, conocer cómo actuar ante una emergencia y tomar las previsiones pertinentes al caso, forma parte del trabajo ejecutado por Protección Civil (PC), Barcelona, siguiendo instrucciones de la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes.

20-09-2011 ADIESTRAMIENTO SOBRE TSUNAMI PROTECCION CIVIL

Luis Guerra, director de este organismo de asistencia, informó que se están preparando para practicar el segundo simulacro de Tsunami, en el municipio Simón Bolívar. “El primero lo realizamos en marzo. Nuevamente nos trasladaremos al sector Caño Sala’o y luego a Maurica, pues ambas comunidades están cercanas al mar y necesitan conocer sobre el tema”, señaló.

Indicó que a finales de septiembre tienen planificado ejecutar el primer adiestramiento, señalando que previamente deben realizar un censo para conocer la población expuesta y luego enseñarles como organizar su mapa de riesgo.

Caribe Wave 2011

Guerra declaró que estos planes se llevan a cabo atendiendo el llamado hecho por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), desde donde pautaron ejecutar el simulacro a escala nacional en noviembre de este año, para proseguir con los ejercicios de alerta de simulacro Caribe Wave 2011.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Esa es la programación que nos han enviado. Por ello, estamos tomando las medidas preventivas del caso. La intención es que conozcan qué hacer al momento de un terremoto, Tsunami o cualquier otro fenómeno natural, debido a que estas poblaciones están a escasos 500 metros del mar”, puntualizó Guerra.

Enfatizó que la finalidad del ejercicio es mejorar la eficacia del sistema de alerta contra los Tsunamis en las costas del Caribe, ofreciendo la oportunidad de que los organismos encargados de la gestión de emergencias pongan a prueba sus medios de comunicación operativos, examinen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación para estos casos.

“Informaremos y orientaremos a la comunidad sobre el procedimiento de aviso, alerta y alarma; así como también de desalojo, rutas de evacuación, lugar seguro de concentración y albergue temporal”, detalló Guerra.

En cuanto a la temporada de lluvias, el director de Protección Civil, dijo que regularmente se ejecutan evaluaciones de las viviendas, inspecciones y limpiezas de arroyos, en conjunto con la dirección de Urbanismo y Servicios Públicos, para evitar que en el municipio se presenten inundaciones de gran magnitud

Prensa Alcaldía Bolívar

Temas relacionados

Deje un comentario