Pdvsa quiere pagar a Conoco Phillips con refinerías en Estados Unidos - Lea Noticias

Pdvsa quiere pagar a Conoco Phillips con refinerías en Estados Unidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La República Bolivariana de Venezuela no cumplió con su obligación de negociar de buena fe a fin de determinar la compensación debida por la expropiación de los activos de Conoco Phillips”. Esa es una de las decisiones que contiene el fallo emitido por uno de los tribunales arbitrales del Ciadi, Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial.

rafael ramirez

“Rechazamos la afirmación que hace el tribunal de que no negociamos de buena fe”, respondió el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. “La buena fe está expresada tanto en mi acción personal como en la de los equipos negociadores. Tienen que comprobar nuestra mala fe porque nosotros podemos demostrar la mala fe de Conoco”, agregó, e informó que el equipo legal de Pdvsa solicitó una audiencia al tribunal arbitral para que escuche los nuevos planteamientos de la empresa.

El litigio aún no ha concluido porque hay que determinar el monto que se debe compensar, pero la decisión indica que deberá hacerse “en función del valor de mercado” y al respecto se citan los montos que entre 2006 y 2008 negociaron los representantes de ambas compañías.

En el escrito se habla de la demandada para referirse a Venezuela y como demandantes a las filiales de Conoco Phillips para los 3 proyectos que tuvo en el país con Petrozuata y Hamaca, en la faja del Orinoco, y Corocoro como plan costa afuera en el golfo de Paria.

“La demandada comparó la reclamación de 30 millardos de dólares presentada en el arbitraje (originalmente) con los 6 millardos o 7 millardos ofrecidos por las demandantes”, señala el escrito.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El documento señala que se redactó un borrador de memorando de entendimiento que contemplaba la cesión de Pdvsa de plantas de refinación que tiene en Estados Unidos como pago por la expropiación. “Conoco Phillips recibiría las participaciones de las subsidiarias de Pdvsa en una refinería en Lake Charles, Luisiana, y una asociación con Conoco Phillips en la refinería Merey Sweeney en Texas”, dice el texto.

También se menciona que las negociaciones de Pdvsa las encabezó Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración, y Bernard Mommer, para ese momento viceministro de Hidrocarburos y actual gobernador por Venezuela ante la OPEP, para pagar 2,3 millardos de dólares.

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario