Pedirán a la AN que investigue irregularidades electorales - Lea Noticias

Pedirán a la AN que investigue irregularidades electorales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La solicitud de que se investigue la supuesta compra de votos a la población indígena del país por parte del oficialismo será presentada esta semana ante la Asamblea Nacional, aseguró el diputado del bloque democrático Edgar Zambrano (AD), integrante de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas del Parlamento.

image

"Pediremos que del propio seno de la instancia legislativa se designe una delegación especial que se traslade a las comunidades indígenas e investigue los hechos a los efectos de que presente un informe ante la comisión y luego ante la plenaria", dijo.

Waraos, asentados en Delta Amacuro, explicaron a El Nacional que dirigentes oficialistas de la zona les entregan a cada uno una bolsa con productos de Mercal a cambio de que le den su apoyo. Muchas veces entregan las cédulas para obtener los alimentos y otras personas sufragan por ellos, relataron.

La compra de votos no sólo ocurre en las comunidades indígenas, explicó Zambrano, sino en todas las zonas alejadas de los centros poblados o en las de difícil acceso.

"En esos sectores funciona mucho el llamado voto asistido, que consiste en que un dirigente del partido de gobierno conduzca a las personas hasta la mesa y ejerza por ellos, aunque se trate de alfabetas o que no sepan cómo votar", expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Zambrano explicó que si se celebra la sesión de la Asamblea Nacional que está pautada para mañana la última de este período pedirá un derecho de palabra para realizar la solicitud; de lo contrario, introducirá la propuesta por Secretaría.

"Estas prácticas son una burla al sistema electoral venezolano", aseveró.

MUD prevenida. Vicente Bello, miembro de la comisión de enlace entre la Mesa de la Unidad Democrática y el Consejo Nacional Electoral, aseguró que desde mayo detectaron los centros de votación de todo el territorio nacional en los que en elecciones anteriores hubo resultados anómalos: aquellos como las escuelas en las que sufragan los waraos en los que la abstención es igual a cero, no hay ningún voto nulo y todas las papeletas son a favor del oficialismo.

"Se estableció que esos centros debían ser los primeros en ser atendidos. Anteriormente se daba cobertura en primer lugar a los centros más grandes (porque son los que tienen más electores), pero ahora empezamos por los especiales: los que son llamativos por sus resultados", explicó.

Bello indicó que la mayoría de los mencionados centros, que suman 5.580 en todo el país, ya cuentan con sus respectivos coordinadores, testigos principales y suplentes, y personal de logística.

"A estas alturas casi todos esos centros están cubiertos, salvo los que están en zonas muy complejas", dijo, aunque no precisó el porcentaje de centros que faltan por equipo de defensa del sufragio.

 

(Fuente)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario