Pedro Castillo: “Jamás renunciaré” a la presidencia de Perú - Lea Noticias

Pedro Castillo: “Jamás renunciaré” a la presidencia de Perú

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El exmandatario exhortó a las fuerzas armadas a “dejar de matar a este pueblo sediento de justicia”, en referencia a los siete decesos ocurridos en el marco de violentas protestas. Asi lo destaca dw.com:

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este martes (13.12.2022) que jamás renunciará al cargo, y exhortó a militares y policías a suspender la represión de las manifestaciones que exigen elecciones generales y su liberación, y que han dejado siete muertos y decenas de heridos. Asimismo, denunció estar detenido de forma «injusta y arbitraria”.

«Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia», dijo Castillo. «Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón», agregó en una audiencia virtual judicial que evalúa una apelación a su detención preliminar de siete días.

«Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión», acotó dirigiéndose al juez supremo César San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Castillo se conectó de manera remota desde la prisión a la que fue enviado el pasado miércoles, tras su fallido autogolpe y ser detenido por los mismos agentes que lo trasladaban por Lima.

Responsabiliza a Boluarte

Tras la destitución de Castillo por parte del Congreso, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió inmediatamente la jefatura de Estado, como prevé la Constitución. Poco después comenzaron violentas manifestaciones, especialmente en el sur del país, con carreteras bloqueadas y tomas de aeropuertos, aunque en Lima también ha habido choques entre partidarios del exmandatario y las fuerzas de seguridad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al salir de la audiencia, dos de los abogados de Castillo leyeron una breve carta en la que el exmandatario repitió su exhortación a las fuerzas de seguridad a deponer las armas y responsabilizó Boluarte, y a su círculo más cercano, de las consecuencias que está teniendo la crisis social y política que afronta el país. «Señora Dina, mire el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y a todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas, hago un llamado al pueblo organizado a seguir alerta y optimista», dice el texto, leído por el abogado Ronald Atencio.

Fuente: dw.com

 

Deje un comentario