Pedro Palma asegura que Venezuela cuenta con reservas de $4.000 millones en el FMI - Lea Noticias

Pedro Palma asegura que Venezuela cuenta con reservas de $4.000 millones en el FMI

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela dispone de reservas internacionales por el orden de los $4.000 millones en el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró este miércoles el ex presidente de la Academia Venezolana de Economía, Pedro Palma.

palma

Estos recursos están a la disposición de la república en cualquier momento y sin ningún tipo de condicionamientos, explicó el presidente de la firma Ecoanalítica, quien agregó que podrían ser utilizados por la nación para afrontar cualquier tipo de contingencia.

No obstante, Palma indicó que la cuestión sería en qué y cómo usar ese dinero. A juicio del economista, el divorcio entre la cotización del dólar oficial y el mercado paralelo, sólo contribuye a estimular la evasión de los controles para hacerse con la mayor cantidad posible de divisas a precio regulado.

Durante una entrevista en Globovisión, Palma sostuvo que después de la gasolina, el producto más barato en Venezuela es el dólar a 6,30. Esto se ha traducido en una sobrevaluación de la moneda y un ciclo de distorsiones, agregó.  Por ello sostiene la necesidad de desmontar el control cambiario para acabar con los fuertes desequilibrios que viene generando. Sin embargo advierte que esto no se puede hacer con un diferencial tal alto, pues los efectos serían devastadores.

El economista propone actuar sobre las fuerzas de la oferta y la demanda. Respecto al primer punto plantea eliminar las transferencias de Pdvsa y el BCV al Fonden, así como permitirle a los exportadores y al sector privado vender sus divisas en el mercado paralelo. En cuanto a la demanda sugiere restringir la cantidad de bolívares en manos del público, pues el exceso de liquidez se orienta a la compra de dólares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El expresidente de la Academia de Economía estima que Venezuela camina hacia una socialización de la economía pero advirtió que profundizar los controles no es la forma de resolver las distorsiones.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Deje un comentario