Pequeñas mentiras cambiarias del Gobierno en lo que va de 2014 (por @EnriqueVasquez) - Lea Noticias

Pequeñas mentiras cambiarias del Gobierno en lo que va de 2014 (por @EnriqueVasquez)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

avatar-viejoEste artículo pensaba hacerlo en Tweets, pero luego me di cuenta que iba a necesitar varios así que decidí plasmarlo en estas líneas.

Sé que muchos de ustedes luego de leerlo me dirán que faltan muchas otras mentiras, pero he decidido enfocarme exclusivamente en el aspecto cambio que afecta a la gran mayoría de la población.

Primera mentira: “El cupo cadivi de internet se activará automáticamente el primero de enero”.

Como ya todos lo sabemos eso no fue así, de hecho, hoy es 26 de enero y aún ningún venezolano de a pie tiene el cupo activo.

Segunda mentira: “El dólar se mantendrá a 6.30 durante todo el año”.

Esta es una mentira a medias, ya que, efectivamente (según ellos), el sector alimentos, salud, estudiantes, jubilados y pensionados se mantienen a 6.30, aunque la verdad es que ni idea de cuántos dólares irán a otorgar a esa tasa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tercera mentira: “Esto no es una devaluación, es un sistema cambiario distinto”.

Cuando hay una devaluación de la moneda, las cosas aumentan su precio en relación a la nueva tasa de cambio, si antes para pagar en bolívares el cupo de US$ 3000 necesitabas Bs. 18.900, ahora con la tasa Sicad (promediada a 11.5), vas a necesitar 34.500, otro ejemplo, un pasaje aéreo de US$ 1000, costaba Bs. 6.300, ahora necesitarás Bs. 11.500. Me disculpan pero eso es una devaluación.

Hay quienes dicen que ningún producto debería aumentar de precio salvo los pasajes debido a este “sistema cambiario distinto”, sí, quizás la comida y medicinas se mantengan igual, pero ¿y las demás cosas?, ropa, zapatos, electrodomésticos, televisores, computadoras, celulares, automóviles, repuestos para automóviles, maquinaria pesada y todos los demás renglones de la economía que NO están a tasa 6.30 (recordemos que esa tasa es SÓLO para medicinas y comida en lo que a importaciones se refiere).

Digamos que entonces, sí hubo una devaluación para la mayoría de las cosas (salvo comida y medicinas), aunque dentro de comida, estoy casi seguro que no incluirán cosas como la Nutella y otros productos que se comen, son sabrosos pero no forman parte de la dieta básica.

Cuarta mentira: “La página de Cadivi estará activa hoy viernes a las 3:30 pm”.

No me importa lo que haya escrito después la cuenta oficial de Cadivi en Twitter, sino lo que el ministro Fleming dijo en vivo durante su rueda de prensa, yo estaba viendo esa alocución y recuerdo claramente que lo repitió por lo menos dos veces.

Es domingo, son las 6:30 pm y la página web de Cadivi aún permanece fuera de servicio, o sea, van 51 horas de retraso con respecto a lo que el ministro indicó.

¿Quinta mentira: “El cupo se activará el domingo a las 12 de la noche”?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Técnicamente, el domingo a las 12 de la noche fue hace 18 horas, ya que el día comienza justo a las 12:00am y termina a las 11:59 pm, pero para no entrar diatribas y entendiendo que muchos venezolanos sufren de esa confusión, haré como si el ministro quiso decir que se activará el lunes a las 12:00am.

Aún no se si esa es otra mentira más, pero en mi opinión, ese cupo se irá activando paulatinamente a medida que Cadivi vaya enviando la data a los bancos y estos comiencen a procesar y activar en cada uno de nosotros.

Si se me olvidó alguna, pueden dejarla en los comentarios.

Sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Enrique Vásquez

Deje un comentario