Perú protegerá derechos audiovisuales de sus artistas - Lea Noticias

Perú protegerá derechos audiovisuales de sus artistas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Perú se adhirió a un tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptado en Pekín, que protege los derechos de propiedad intelectual de las obras audiovisuales de sus artistas internacionalmente.

pict

A través de su embajador en Pekín, Gonzalo Gutiérrez, que firmó el tratado, el país andino se unió a otros 39 estados firmantes de un total de 185 países inscritos en la OMPI, para permitir que sus artistas cuente con un instrumento internacional que reconozca su trabajo.

La nueva normativa entrará en vigor cuando al menos 30 países del organismo la ratifiquen, tras adherirse a la misma y someterla a debate en sus respectivos países, suponiendo además que en el futuro el resto de naciones puedan sumarse al tratado.

"Los artistas del mundo, a quienes debemos tanto respeto por su contribución a nuestras respectivas identidades nacionales, cuentan ahora con un instrumento internacional que les permita lograr una justa contraprestación por dicho aporte", comentó el director del Instituto para la Defensa de Competencia y Propiedad Intelectual del Perú (INDECOPI), Martín Moscoso, en la conferencia.

Además resaltó que los artistas peruanos ya cuentan con una regulación nacional para proteger sus derechos audiovisuales, la Ley 28131.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Tratado de Pekín permitirá que las ejecuciones e interpretaciones de los artistas de las naciones firmantes sean protegidas de manera efectiva incluso cuando sean reproducidas en internet.

La adopción de esta nueva regulación pone fin a arduas negociaciones sobre la propiedad intelectual de las obras audiovisuales que se iniciaron en 1996.

La comisión para redactar el documento utilizó un texto peruano sobre la relación entre las medidas tecnológicas de protección y las excepciones y limitaciones a los derechos- uno de los temas más complejos- como base para la negociación final, al mismo tiempo que contó con la participación peruana para la versión final del pacto.

De acuerdo con cifras chinas, la industria audiovisual contribuye con un 5,2 por ciento de la economía mundial y un 5,4 por ciento de su empleo.

Más de 700 delegados de 154 países y un total de 48 organizaciones internacionales se reunieron en Pekín para atender la mencionada conferencia, que cerró ayer y se inició el miércoles pasado.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario