Periodistas y medios de comunicación venezolanos se preocupan por la creación del "Cesppa" - Lea Noticias

Periodistas y medios de comunicación venezolanos se preocupan por la creación del «Cesppa»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, Cesppa ha generado preocupación en varios sectores de la sociedad, en especial en los medios de comunicación e información independientes, debido a su alcance y su posible afectación en la libertad de expresión.

Libertad-expresion-EFE_NACIMA20130528_0083_6

Y es que el nuevo organismo, creado En la Gaceta Oficial 40266, del 7 de octubre de 2013, tendrá la potestad de declarar de carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia para preservar la seguridad nacional, así como también prever y neutralizar potenciales amenazas de enemigos internos o externos.

El Cesppa, según su objeto descrito en la Gaceta Oficial del pasado 7 de octubre, busca “unificar el flujo informativo” en  aspectos “sensibles” para el país, tales como la seguridad, defensa, inteligencia, orden interno, relaciones exteriores, entre otras, para “contribuir al proceso de toma de decisiones” y “neutralizar potenciales amenazas” a los intereses de la nación.

En este sentido, el sociólogo Óscar Lucien mostró su preocupación por la creación de este organismo pues considera que se trata de “un paso más en el cerco rojo a la libertad de expresión”. Indicó que el Gobierno pretende “imponer un modelo sin medios libres e independientes”.

Precisó, en una entrevista ofrecida a El Nacional Web, que la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, forma parte de “un plan sistemático de acoso contra los medios de comunicación independientes”. Asimismo indicó que el Cesppa no es más que la reedición del Cesna, organismo similar creado por el fallecido Hugo Chávez en 2010, el cual tenía la misma intención, sin embargo, no se activó por el alto rechazo que generó en la sociedad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luicien aseveró además que con este organismo se busca ocultar los múltiples problemas que aquejan a la sociedad venezolana, ya que considera que el Gobierno tiene “la falsa lógica de que si no se habla los problemas no existen”. Aseveró además que su creación es totalmente inconstitucional, ya que viola los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República, los cuales están relacionados con la libertad de información y comunicación.

Por su parte, el experto en comunicación, Andrés Cañizales coincide con Lucien en que este organismo busca, a todas luces, restringir la información en Venezuela. “Están tratando de reeditar el Cesna que levantó mucho rechazo público. Este Cesppa por un lado tiene una vertiente preocupante por las restricciones a la libertad de expresión y por otro lado es negativo que se introduzca el término de enemigos internos”, explicó.

Indicó que reeditar este organismo en esta coyuntura política “no hace sino reforzar la idea de unos mecanismos de control de la información” ya que considera que este Gobierno se ha distinguido por censurar los medios de comunicación privados.

Asimismo se mostró preocupado por la creación del Cesppa ya que le da una serie de atribuciones al Ejecutivo nacional que a su juicio, contradicen a la Constitución. Finalmente ambos analistas, instaron a la población a rechazar esta medida ya que consideran que se trata de colocar un cerco informativo para minimizar los problemas de la población.

[Fuente: elnacional.com]

Deje un comentario