Personas con Diversidad Funcional exigen al CNE su derecho al voto - Lea Noticias

Personas con Diversidad Funcional exigen al CNE su derecho al voto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Marianny Linares, coordinadora del Movimiento de Personas con Diversidad Funcional de Voluntad Popular exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tome las previsiones para que el derecho al voto pueda ser ejercido por los venezolanos con condiciones especiales, así como la transparencia en el voto asistido.

Diversidad_Funcional_cne_voto_vp_ (2)

“Estamos aquí para exhortar al CNE para que en este nuevo proceso electoral del 7 de octubre, todas las personas con diversidad funcional podamos tener igualdad de derechos e igualdad electoral para poder ejercer nuestro derecho al voto”, dijo Linares en rueda de prensa este domingo.

La coordinadora del Movimiento de la tolda naranja recordó que éste es el mismo llamado que han hecho en comicios pasados, sin obtener respuesta del ente electoral. “Este anuncio ya lo hemos hecho a través de documentos ante el CNE en ocasiones anteriores… Lo que hemos hecho es solicitar el cumplimiento de la ley, en ningún momento la Constitución Nacional nos cercena el derecho al voto, pero en la realidad no se ha cumplido”, denunció.

Diversidad_Funcional_cne_voto_vp_ (3)

Explicó que en otrora se han presentado obstáculos por lo que piden al árbitro electoral que actúe efectivamente en esta oportunidad: “se da la situación que cuando llegamos a las instituciones escolares para votar, no contamos con los accesos para poder ejercer el derecho, ya que nos encontramos con diferentes obstáculos y barreras para hacerlo, tan solo un escalón ya es un impedimento para votar, porque no podemos desplazarnos en muchos de los casos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Linares pidió al CNE que adiestre a los efectivos del Plan República y a los miembros de mesa, para que estén capacitados para brindarles el apoyo que requieren las personas con diversidad funcional.

Diversidad_Funcional_cne_voto_vp_ (6)

En cuanto al voto asistido que establece el artículo 128 del Reglamento Electoral, que menciona que las personas con diversidad funcional visual pueden ejercer su derecho de manera asistida, debido a que las máquinas de votación no poseen un sistema Brayle, Linares pidió que puedan emitir su voto acompañados de una persona de su confianza, “bien sea un familiar o un amigo, y que esta decisión esté en manos de la personas con diversidad visual y que no sea impuesto para que no haya ningún tipo de intimidación en el proceso de votación”, enfatizó la líder naranja.

Diversidad_Funcional_cne_voto_vp_ (7)

Comprometidos con el Progreso

En la rueda de prensa también participó Víctor Baute, miembro del Movimiento de Personas con Diversidad Funcional, quien a través del lenguaje de señas expresó: “Estamos trabajando y luchando por nuestros derechos como la seguridad, la salud, la vida y el Progreso (…) Desde Voluntad Popular hemos presentado el proyecto para un futuro mejor y una sociedad unidad para que todos podamos progresar y salir adelante con nuestros sueños (..) Este proyecto se concentra en la inclusión, la educación, en la seguridad, en el transporte, en el trabajo y en muchas áreas para crecer juntos”.

La coordinadora del Movimiento cerró con una invitación a todos los venezolanos con diversidad funcional a que acudan a los centros de votación a pesar de los obstáculos y las barreras que se presenten: “tenemos que salir a votar y respaldar al próximo Presidente Henrique Capriles Radonski en la tarjeta de Voluntad Popular, abajo y en el centro, porque estamos seguros que a partir del 7 de octubre vamos a vivir en la Venezuela del Progreso, donde todos los derechos sean para todas las personas”, concluyó Linares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Diversidad_Funcional_cne_voto_vp_ (4)

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Deje un comentario