Petroleros presentaron quinto paquete de cláusulas del nuevo contrato colectivo - Lea Noticias

Petroleros presentaron quinto paquete de cláusulas del nuevo contrato colectivo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un quinto paquete de cláusulas presentó el comité designado por la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) ante los miembros de la Mesa de Conversación que discute el nuevo contrato colectivo 2011-2013 del sector de los hidrorburos.

raúl párica

El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, explicó que se trata de reivindicaciones referidas a Ámbito de aplicación personal de la convención, Ámbito de aplicación objetiva, Local de oficina para el sindicato, Lista de trabajadores-Suministro, Hidrografía y Transporte por Agua, Trabajadores Sismógrafos- Geológicos, Condiciones y servicios generales.

“Corresponde cada una a las cláusulas 2, 3, 55, 56, 67 y 68 que deberán ser evaluadas por las partes interesadas”, puntualizó Párica, quien dio cuenta de la reactivación de las negociaciones desde el pasado lunes 25 de este mes.

El acuerdo laboral del sector petrolero está siendo esperado por más de 90 mil trabajadores y trabajadoras en el país, que aspiran ver cristalizadas mejoras en sus beneficios e ingreso una vez cerrado el análisis de las 79 cláusulas que contempla este documento.

El federativo indicó que también la Futpv ha recalcado ante el patrono la necesidad de fortalecer lo relativo a las condiciones socioeconómicas, por ejemplo, lo correspondiente a enfermedades ocupacionales e indemnizaciones en caso de accidentes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Es un aspecto delicado que amerita un estudio pormenorizado, toda vez que sugiere una compensación en concordancia con la realidad de la persona, su retribución salarial, el goce de sus beneficios en base a su retiro temporal, minusvalía, entre otras consideraciones”.

De igual forma, la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, planteó su propuesta en relación a la exigencia del examen médico de pre  empleo que también tiene implicaciones salarias, de adecuación en el tabulador y el reconocimiento de garantías de ingreso.

“Hemos incluido la materia de seguridad industrial como la protección en condiciones de ambiente, contaminación, exposición a radiaciones, atención médica integral, hospitalaria y quirúrgica”.

Párica acotó que han quedado diferidas algunas cláusulas, como la 31 referida al costo de reinstalación cuando el trabajador es sujeto a transferencia. “Estamos en la etapa final de estas discusiones, por lo que muy pronto toda esta expectativa por la concreción del contrato marco estará completada y podremos celebrar toda la fuerza laboral este conjunto de reivindicaciones”.

 

(Fuente)

Deje un comentario