Pistas de la antigua Tierra revelan fósiles microbianos inusualmente grandes - Lea Noticias

Pistas de la antigua Tierra revelan fósiles microbianos inusualmente grandes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los científicos descubrieron recientemente algunas manchas en forma de fósiles de bacterias primitivas de 2.500 millones de años.

Estos microbios antiguos son probablemente cianobacterias, pero son inusualmente grandes, con formas extrañas que sobresalen, dijo Andrew Czaja, profesor asociado de la Universidad de Cincinnati, quien presentó sus hallazgos el miércoles 26 de junio, en la Conferencia de Ciencia de Astrobiología.

Si estos fósiles realmente son cianobacterias, podrían ser algunos de los organismos primitivos, o sus ancestros, que ayudaron a transformar nuestra atmósfera bombeando oxígeno. Pero no todos están convencidos.

Muestras de un período poco estudiado
Los fósiles recién descubiertos provienen de un período de 100 millones a 200 millones de años antes del Gran Evento de la Oxidación, cuando nuestra atmósfera pasó de no tener oxígeno a tener un poco.

«Este es un momento muy importante en la historia de la Tierra, tanto en términos de la evolución de la Tierra como en la evolución de la vida», dijo Czaja a la revista Live Science.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, «en realidad no tenemos muchos casos de fósiles de este período de tiempo». Czaja dijo. Czaja dijo que solo conocía cuatro casos en la literatura de microfósiles que datan de hace 2.500 millones y 2.700 millones de años.

Hallazgo en sudáfrica
Czaja, estaba explorando en Sudáfrica cuando se encontró con una roca de aspecto reciente, llamada estromatolita, que está formada por capas de piedra caliza y sedimentos dejados por las cianobacterias.

Lo llevó a casa para mostrarlo durante sus clases, pero resultó que la roca estaba llena de microfósiles. Andrea Corpolongo, estudiante de doctorado también en la Universidad de Cincinnati; comenzó a analizar la roca con un microscopio.

Los fósiles resultaron ser esferas huecas hechas de un compuesto orgánico llamado kerógeno. Algunas de esas esferas eran oblongas y algunas tenían extrañas protuberancias que salían de ellas.

Podrían ser cianobacterias
Los investigadores no saben exactamente qué tipo de microbios están observando, pero debido a que estos fósiles se encontraron en el estromatolito; pueden ser cianobacterias antiguas.

Sin embargo, algunos de ellos son más grandes que cualquier cianobacteria que tenemos hoy.

Hoy en día, la mayoría de las cianobacterias varían de 5 a 10 micrones; la mayor de estas criaturas mide 60 micrones, dijo Czaja.

Antiguos fósiles microbianos
Estos antiguos fósiles microbianos tienen una amplia gama de tamaños, pero la mayoría están por encima del tamaño promedio de las cianobacterias actuales; algunos tienen hasta 100 micrones de diámetro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tampoco saben por qué algunos de ellos tienen protuberancias extrañas, que a primera vista parecen ser un tipo de «brotes» o reproducción asexual; en la que una parte de un organismo se separa para convertirse en un nuevo organismo.

Hoy en día, las cianobacterias no brotan de esa manera; por lo que «no estoy realmente diciendo que sea un brote, pero se ve así», dijo el investigador.

Fuente

Deje un comentario