PJ: “Con la compra de un Sukhoi se construirían 15 escuelas en Venezuela" - Lea Noticias

PJ: “Con la compra de un Sukhoi se construirían 15 escuelas en Venezuela»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El diputado a la Asamblea Nacional y secretario juvenil nacional de  Primero Justicia, Francisco Soteldo, encabezó desde el estado Carabobo el Viernes Amarillo, actividad donde se comentó a nivel nacional el gasto militar del gobierno venezolano en contraste con el déficit de escuelas que tiene el país.

Soteldo indicó que “la educación ha sido descuidada por la gestión del actual mandatario nacional, en los últimos doce años, el gasto militar ha sido de 15 mil millones de dólares lo que equivale a la construcción a 5357 escuelas en el país”.

carabobo

Las declaraciones las ofreció durante un recorrido realizado por la escuela "Carmen del Norte", ubicada en la Parroquia Santa Rosa del Municipio Valencia, espacio que fue derrumbado hace dos años para su remodelación y hasta los momentos no ha sido levantada la infraestructura, situación que afecta a 150 niños que deben ver clases en la calle.

Soteldo explico que con lo que se compra un avión Sukhoi (valorado en 42 millones de dólares) se construyen 15 escuelas en el país. Tambièn recordó que de los 40mil reclusos que hay en las càrceles venezolanas, el 70% no ha cursado la educación básica, ni ha tenido un empleo formal "para luchar contra la inseguridad, se debe invertir en la educación" insistió.lara

Apuntó, que de acuerdo al último informe de la Federación Venezolana de Maestros de Carabobo más de 500 escuelas se encuentran en situaciones irregulares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Caracas: “La inseguridad también es un problema de fondo que se resuelve con la educación”

El dirigente juvenil de Primero Justicia Miguel Maradei, acudió junto a un grupo de justicieros al Ministerio de Educación, para preguntarle al Ministro sobre la inversión en la educación en el país.

“Vemos con preocupación cómo el gobierno en doce años ha invertido más de 15 mil millones de dólares en armamento y en aumentar su capacidad bélica, no entendemos cómo podrá un país progresar, si la gran mayoría de los recursos se invierten en tanques, misiles y armas”, recordó.

“Queremos una respuesta del Ministro de Educación de por qué tenemos un déficit en Venezuela de al menos 5.000 escuelas. Muchos de nuestros niños no van a los planteles porque no tienen infraestructura, simplemente no hay escuelas ni maestros que puedan dar una educación de calidad”, explicó.

“El país necesita una educación para todos por igual, para poder progresar. La mayoría de los países en el mundo invierten gran parte de su presupuesto en educación, porque así garantizan la disminución del desempleo y la pobreza”.

“La inseguridad también es un problema de fondo que se resuelve con la educación. Exigimos al ministro que explique donde están los 850 millones de dólares (Bs.F 3.658.230.342,08) aprobados por la Asamblea Nacional para la conclusión de infraestructura educativa”, dijo.

“En el caso de la gobernación de Miranda y la alcaldía de Sucre, hemos visto escuelas tangibles con los mínimos recursos que tienen por el recorte presupuestario que le ha hecho el gobierno nacional a las regiones”, enfatizó.

“Venezuela se ha hipotecado con China y Rusia por más de 12 mil millones de dólares, al pedir créditos a estos países para incrementar la capacidad bélica. El futuro del país está en la educación. Hay un camino mejor”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Zulia: “Le hacemos un llamado al gobierno para que cambie esos aviones Sukhoi por escuelas y becas que beneficien a los estudiantes”

Los integrantes de la secretaría juvenil regional visitaron la Escuela de Artes Plástica Julio Árraga para constatar y denunciar la deplorable situación en la que se encuentra esta institución académica.

David de la Cruz, Secretario General de la FCU – LUZ y dirigente de Primero Justicia recordó que la institución Julio Árraga es la primera escuela de artes plásticas de Venezuela y aun así no cuenta con sede propia.

“Esto es sumamente preocupante, cuando vemos que sólo se invierte en armamento militar. Le hacemos un llamado al gobierno para que cambie esos aviones Sukhoi por escuelas y becas que beneficien a los estudiantes”.

Por su parte Clarissa Meléndez, Directora de la Escuela de arte Julio Árraga dijo que “la inseguridad es el principal problema que afecta la institución, ya que constantemente sus espacios se ven amenazados por el hampa y los indigentes que deambulan por el sector donde se encuentra la escuela que alberga un incuantificable patrimonio histórico y artístico para la región”.

Anzoátegui: “Pésimas condiciones de algunos colegios representan un riesgo para el alumnado”

Desde el colegio "Manuel Reyes Bravo Justo" del municipio Guanta, el secretario regional juvenil, Fabio Pioli, denunció el mal estado y déficit en infraestructura en los planteles educativos de la zona norte del estado Anzoátegui, a propósito de iniciarse el próximo lunes las actividades escolares.

Denunció que la "U.E El Chaparro", ubicada en Guanta está en condiciones pésimas que puede resultar un riesgo para el alumnado. “En similares condiciones se encuentra el liceo "El Chaparro" que sólo cuenta con estructuras sin techos donde los jóvenes reciben clases en condiciones infrahumanas”.

Aclaró que esta situación no sólo se observa en el municipio aduanero sino en todo el estado Anzoátegui. “El gobierno ha destinado una cantidad 14 veces mayor para la adquisición de armamento de lo que el FONDEN ha invertido en educación a través de créditos adicionales, por eso nuestra denuncia que lo que pretende es hacerle un llamado de alerta a las autoridades competentes”.

Mérida: “La educación no es prioridad para este gobierno”

Jesús Guillén, secretario Juvenil regional destacó que “tomando en cuenta la importancia de la educación como valor trascendental para el ser humano, hoy observamos con tristeza y preocupación los millones de dólares que el gobierno nacional ha invertido en la compra de armamento militar”.

“Nos preguntamos ¿Por qué el gobierno venezolano no invierte en la educación de los millones de niños y jóvenes de nuestro país en lugar de estar comprando aviones militares? En este punto vale acotar, que es más que evidente que la educación así como la reparación de infraestructuras educativas entre otros, no son prioridades para este gobierno”.

Lara: “Existe gran cantidad de obras inconclusas y el deterioro en las aulas, baños y canchas deportivas en liceos y escuelas”

Por su parte, Tito Díaz Secretario Juvenil regional dijo que “en nuestro denominado viernes amarillo en el Estado Lara hemos hecho un recorrido por diferentes unidades educativas  del municipio Iribarren constatando el mal  estado en el cual se encuentran nuestras escuelas y liceos antes del inicio  del año escolar. Ni hablar como se encuentran las instituciones nivel superior  que han presentado un gran recorte  presupuestario y se le ha asignado últimamente el mismo presupuesto del 2007”.

“Los padres y representantes de instituciones como El Liceo Bolivariano "Mario Briceño", El liceo Bolivariano "Rafael Villavicencio", La escuela Bolivariana "María Ledezma" entre otras, presentan gran preocupación porque ven en el mal estado en el cual sus hijos ven clases y comentan que el Gobierno Nacional no ha hecho las inversiones necesarias para que el sistema educativo en el país sea eficiente”.

“Existe gran cantidad de obras inconclusas y el deterioro en las aulas, baños y canchas deportivas en liceos y escuelas es una de las principales problemáticas que estás presentan. Mientras el gobierno nacional se interesa más en hacer donaciones a otros países o la compra de gran cantidad de material bélico nuestras escuelas, liceos y universidades siguen es un estado decadente”.

Nueva Esparta: “Se aprueban extemporáneamente pocos recursos para recuperar infraestructuras educativas”

El secretario juvenil regional, Pedro Marcano, indicó que es injustificable que se inviertan más de 15 mil millones de dólares en armamento, lo que equivale a más de todo el presupuesto del Ministerio para la Educación, el Ministerio para la Educación Universitaria, El Ministerio para la Cultura y El Ministerio para el Deporte juntos, cuando hay escuelas que se caen a pedazos. Además destacó que se aprueban extemporáneamente pocos recursos para recuperar infraestructuras educativas en la región insular, cuando debería ser una prioridad.

Marcano dijo que la "UE Francisco Esteban Gómez" y el Grupo Zulia entraron en el programaUna gota de amor para mi escuela luego de que estuvieran año tras año solicitando recursos para su recuperación e incluso tener que migrar a otras sedes porque la infraestructura se venía abajo.

Aragua: “Le pedimos al gobierno que deje de invertir en armamento y le de recursos a la educación”

Rodrigo Campos, miembros de la Dirección regional, explicó que “estamos desde el colegio "República de México" uno de los más emblemáticos de Maracay para denunciar el deterioro que se encontró en muchos colegios de la ciudad de cara al inicio de clases”.

“Le pedimos al gobierno nacional que los 8 millones de dólares que está gestionando internacionalmente con China, Rusia y Brasil para invertirlo en armas lo inviertan en educación de calidad para nuestros jóvenes”.

Táchira: “En 2012 decidiremos si queremos un gobierno que compre armas o construya escuelas”

Leonardo Sánchez, secretario juvenil regional, acompañado de un grupo de jóvenes acudió al "Liceo Simón Bolívar", insigne institución educativa del Táchira, desde allí indicó que "la gente quiere que sus problemas sean atendidos, que baje la inseguridad, que se solucione el tema del servicio eléctrico. El gobierno lo que hace es endeudarse con China y Brasil para seguir comprando material bélico. En el año 2012 tendremos la opción de decidir lo que queremos para Venezuela, un gobierno que compre aviones de guerra o un gobierno que construya escuelas”.

Prensa Primero Justicia

Deje un comentario