PJ: Con la Ley de Impulso a la Producción Nacional tendremos más productos hechos en Venezuela - Lea Noticias

PJ: Con la Ley de Impulso a la Producción Nacional tendremos más productos hechos en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rafael Ramírez, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia y miembro de la directiva de Primero Justicia (PJ) en la entidad, denunció la “penosa” situación que viven los venezolanos por la escasez de alimentos, medicinas e incluso autopartes, debido, según él, al retraso en la asignación de divisas y a la paralización de la producción nacional “forzada” por el Gobierno.

primero justicia

“Para nosotros es necesario decirle al Estado que es lo que está sucediendo con la vida diaria del venezolano. La realidad es que hoy tenemos un 30 por ciento de desabastecimiento de alimentos;40 por ciento de medicamentos y 60 por ciento de autopartes. La crisis comenzó a agudizarse en 2012 luego que el ejecutivo nacional elevara los controles para las importaciones y disminuyera la asignación y liquidación de divisas a empresas. Ésta es la razón principal por la que las farmacias han tenido que controlar la venta de productos”.

Ramírez asegura que aun siendo la salud un asunto prioritario, el Gobierno nacional tarda en promedio ciento ochenta días en autorizar el pago de dólares a los importadores de medicinas y materias primas del sector farmacéutico. “Por eso vemos una diferencia tan marcada, en la cifras de desabastecimientos de medicinas, entre marzo 2009 y marzo de 2012.En 2009 las fallas de productos fueron de 26 por ciento, mientras que en 2012 eran de 36 por ciento. Hoy se reportan fallas de abastecimiento intermitentes de hasta 40 por ciento”.

Por otra parte, el diputado zuliano, indicó que en el sector automotriz al retardo de divisas se le añade el mal estado de la vialidad en todo el país, lo que ha producido el desabastecimiento generalizado de repuestos. “Es impresionante como vemos largas colas a las afueras de los comercios para adquirir ya sea una batería o cualquier repuesto y lamentablemente esto se debe a la poca cantidad de productos despachada a los comercios que sólo reciben entre un 15 y 20 por ciento de lo que piden y tienen que esperar seis meses para que les llegue un pedido”.

“Las carreteras del país están en pésimo estado por la falta de mantenimiento del Gobierno nacional y ello provoca que las autopartes deban ser renovadas en un lapso corto, antes del tiempo de vida útil. A falta de piezas y repuestos importados, los vendedores han procurado ofrecer autopartes nacionales, que aunque  sean de buena calidad y más económicas, no siempre son las más recomendables porque duran menos. El desabastecimiento ha generado a su vez el incremento de los precios debido, en parte,al uso del dólar permuta” aseguró el diputado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otra de las razones que afectan a diario el bolsillo del venezolano es la adquisición de productos alimenticios a lo que el diputado del CLEZ refirió: “En diciembre de 2013 el valor de la canasta alimentaria nacional se ubicó en Bs 3.324, pero en el caso de la ciudad de Maracaibo esta cifra llega a Bs 3.500, evidentemente el nuevo salario mínimo anunciado este mes de enero, de apenas Bs 3.270 no alcanza para comer”.

El líder de la tolda amarilla indicó que “la red Mercal importa el 70 por ciento de los alimentos en el país, entonces no hay producción nacional y casi todo lo importamos, ello se traduce en los altos niveles de escasez. Llevando a cabo de Ley de Impulso a la Producción Nacional, con incentivos claros a nuestros productores, tendremos cada día más cantidad y variedad de productos ‘Hecho en Venezuela’. Esa es la propuesta que venimos haciendo desde Primero Justicia”.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario