PJ exige al gobierno garantizar vida de funcionarios policiales - Lea Noticias

PJ exige al gobierno garantizar vida de funcionarios policiales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La vocera especialista en materia policial y de seguridad de Primero Justicia, Yajaira Castro de Forero, se refirió al incremento del índice delictivo, demostrado en los asesinatos de funcionarios policiales y a la ausencia de políticas efectivas por parte del gobierno para disminuir la criminalidad en el país.

“Lo más lamentable es que no sólo los delincuentes le han perdido el respeto al ciudadano común, robando, atracando y secuestrando venezolanos que día a día pierden la vida en manos de la delincuencia, sino que nos aterra ver como el delincuente le ha perdido el respeto al funcionario policial”, enfatizó.

Yajaira Castro de Forero 7 09 2011-2

“En el 2009, sólo a mitad de año, teníamos 25 funcionarios fallecidos a manos del hampa, en el año 2010, para el mismo período, ya habían 50 funcionarios asesinados por la violencia, lo que significaba un incremento de un 52% entre los primeros meses de los años 2009 y 2010, pero más aterrador son las cifras que tenemos el día de hoy, en los primeros ocho meses del año 2011, llevamos lamentablemente 62 funcionarios asesinados en manos del hampa”.

“Estas cifras son otra muestra palpable de que el gobierno ha fracasado en materia de seguridad criminal. Los planes y los dispositivos del gobierno nacional no han dado resultado. Le hacemos un llamado al gobierno para que se apliquen e incrementen políticas adecuadas en materia de seguridad”.

“No podemos seguir perdiendo la vida de los venezolanos, y de los funcionarios. Vemos que hoy en día un funcionario policial tiene un armamento de menor potencia que el delincuente, el hampa está mejor armada que los cuerpos de seguridad. Los policías deben estar bien preparados para salir a la calle, evitar el exceso de confianza, sobre todo cuando portan su arma estando francos de servicio”, explicó Yajaira de Forero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Hay un incremento de uniformados fallecidos cuando no están en funciones, el policía es policía las 24 horas del día. Le recordamos al gobierno que las políticas de seguridad no consisten en desarmar a los cuerpos policiales, ni mucho menos quitarle las policías a los estados y municipios”.

“Recomendamos al gobierno la reinserción social de la persona que delinque y más importante aún, la prevención del delito.  No podemos seguir con esta situación de cifras rojas en Venezuela.  Los venezolanos y sobre todo nuestra juventud está cayendo en manos de los delincuentes, estamos perdiendo el futuro”.

“El ministro de relaciones interiores y justicia decía que los alcaldes y gobernadores de la alternativa democrática debían entregarle las policías para el plan Dibise, ellos pueden elaborar miles de planes, pero en este  momento no están siendo efectivos”.

“Vemos 70 personas fallecidas un fin de semana en el área metropolitana de Caracas. No entiendo como sigue pidiendo el ministro de relaciones interiores  que se le incrementen más funcionarios policiales a su cargo, cuando ya tiene a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional Bolivariana en el plan Dibise, sin obtener resultados favorables en materia de seguridad”, aseveró.

“Estos planes del gobierno no han surtido efecto, despojar a gobernadores y alcaldes de sus cuerpos policiales tampoco es la solución. Las medidas para combatir la delincuencia tienen que venir de abajo hacia arriba, a partir de la prevención, que los delitos no queden impunes, es necesario atender  a esos jóvenes que están en los sectores populares sin hacer nada, que no estudian, que no trabajan, que no hacen deporte, presas del ocio”.

“También hay que atender a esas personas que han cometido un delito y están tras las rejas para lograr esa reinserción social. Si se reinserta a un joven que está de vago en la calle o a una persona que ha delinquido sólo una vez, es un delincuente menos en las calles. Hay un camino mejor, también se deben formar mejor al funcionario policial, dotarlos de armamentos adecuados, más policías y mejor pagados para que no caigan en manos de la delincuencia”, puntualizó Castro de Forero.

Prensa PJ

Temas relacionados

Deje un comentario