PJ: Gobierno pretende controlar a los estudiantes con nueva Ley - Lea Noticias

PJ: Gobierno pretende controlar a los estudiantes con nueva Ley

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Alejandro Romero, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara y dirigente de Primero Justicia, se refirió al Borrador de la Ley de Consejos Estudiantiles, que se está presentado en algunas universidades oficiales como la Unefa y la Universidad Bolivariana, manifestando que la misma es excluyente y pretende controlar a los movimientos estudiantiles en las universidades.

Alejandro Romero 7 de marzo 2012 Edit

“Es uno de los instrumentos legales de mayor exclusión que ha existido en la historia venezolana, un proyecto de Ley que contempla que para poder ser miembro de un ente estudiantil tienes que ser socialista, en clara alusión a ser oficialista. Desde Miraflores se busca controlar y organizar a los estudiantes, para controlar al movimiento estudiantil, movimiento irreverente, que está siempre en la acera de enfrente de cualquier gobierno, porque los jóvenes por esencia somos críticos de todo. En la universidad hay una idea de construir un país para todos por igual y eso no se lo podemos quitar a ninguno de los a jóvenes de Venezuela”, dijo Romero.

En este sentido, Romero recordó que este Borrador de Ley de consejos estudiantiles fue derrotado el 2 de diciembre de 2007, pues esta enmarcado en los artículos 70 y 136 del proyecto de reforma constitucional. Resaltó que la Ley de Consejos Estudiantiles, elimina por completo la forma de elección directa que existe en cada una de las universidades. A su juicio está ley busca controlar totalmente a las universidades.

En su articulado se habla de los Consejos Estudiantiles como forma de elección y en ningún momento habla de los representantes legítimamente electos de las universidades como son los distintos consejos de universidad, consejeros universitarios, presidentes de federación, de centro de estudiantes, etc. Es decir, una ley que elimina la representación por el voto universal, secreto y directo en cada una de las instituciones educativas del país".

Aseveró que en su órgano rector se establece una comisión presidencial estudiantil del poder popular para los consejos estudiantiles en donde el presidente desde Miraflores “a dedo” decide los estudiantes que serán los representantes a nivel nacional de las universidades y está comisión tiene la facultad para dar orientación y validez a todos los consejos estudiantiles a nivel nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Informó que este Proyecto de Ley contempla, un preámbulo de 9 objetivos 33 artículos, 8 capítulos y la disposición transitoria. Enfatizó que en su preámbulo se habla completamente de forma politizada y sectaria.

En este sentido, manifestó que en el preámbulo del objetivo 9 se establece el apoyo a luchas internacionales, antiimperialistas, entre ellas mencionan a Irán, Cuba y Palestina. De igual forma manifestó que en su artículo 3  establece que los consejos estudiantiles deben ser de principios socialistas, y de eficacia revolucionaria.

Aseveró que el instrumento no especifica las áreas de trabajo de los Consejos Estudiantiles, y que sus competencias deben ser vinculadas con las luchas sociales del territorio nacional e internacional siempre que respondan a los valores socialistas. En su artículo 9 numeral 5 determina competencias de seguridad integral en el territorio nacional a nivel estadal y municipal "es decir, que los consejos estudiantiles van a tener facultad que según nuestra constitución sólo tiene la Fuerza Armada. Al otorgarles facultad de seguridad nacional, podemos pensar que se está hablando de grupos armados, de milicia, que van a cuidar el territorio nacional".

El parlamentario enfatizó  que este proyecto de  Ley  desvirtúa la educación, pues a su juicio no plantea ningún tipo de formación académica para el avance y la construcción de un país.

El dirigente de Primero Justicia hizo un llamado a que desde la Asamblea Nacional se promueva una Ley que establezca un debate amplio para todos los venezolanos donde participen las universidades nacionales y las comunidades universitarias de todas las instituciones académicas del país.

Romero enfatizó que a través del voto el 07 de octubre con Henrique Capriles Radonski se tendrá un gobierno que respete la autonomía universitaria y que se ocupe de las principales necesidades de los estudiantes.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Temas relacionados

Deje un comentario