PJ: Maduro lleva dos devaluaciones en apenas 100 días, haciendo más pobres a los venezolanos - Lea Noticias

PJ: Maduro lleva dos devaluaciones en apenas 100 días, haciendo más pobres a los venezolanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Maricruz Loaiza, integrante de la secretaria de Justicia Gremial de Primero Justicia,  se pronunció  sobre las recientes medidas económicas  del gobierno al referir que  “Nicolás Maduro lleva 100 días encargado del Gobierno y en tan poco tiempo está acabando con la economía del país y haciendo más pobres a los venezolanos. La devaluación del 46% con la que se inició el Paquetazo Rojo apenas comienza a mostrar sus efectos y ya vemos lo del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) que representa una segunda devaluación en apenas semanas”.

primero-justicia

Loaiza se cuestionó “¿Cuál ha sido el efecto concreto de la devaluación en los bolsillos de los venezolanos? Lamentablemente la reducción a la mitad de lo poco que ganamos con esfuerzo, el dinero no rinde y absolutamente todo está más caro por la desgracia de estar importando casi todo lo que consumimos en Venezuela. Por eso traemos unas cuentas sobre el Salario Mínimo en Venezuela, ese que supuestamente era el más alto de Latinoamérica pero vemos como Maduro lo convirtió en sal y agua con el Paquetazo Rojo en cámara lenta que apenas está comenzando”.

La dirigente aseguró que luego de la devaluación del 46,5%, el Salario Mínimo en Venezuela pasó al décimo lugar en Latinoamérica “y eso es haciendo el cálculo al nuevo dólar oficial de BsF 6,30 por dólar, porque si hacemos el cálculo con el nuevo dólar que salió de la primera subasta del SICAD tenemos que picarlo nuevamente por la mitad, y ni hablar si se utilizara el dólar innombrable para convertirlo en divisas que nos permita comparar con los países vecinos”.

Explicó que “a la tasa oficial el Salario Mínimo en Venezuela es de unos 325 dólares, muy por debajo de los más de 600 que tiene Argentina, seguido por unos 500 en Costa Rica, alrededor de los 400 en Panamá, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, y los casos de Honduras y Brasil que superan al venezolano”.

primero-justicia-2

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Lo que realmente importa es lo que llaman el poder de compra en cada país, que no es otra cosa que la capacidad que tengamos para adquirir los productos y servicios que determinan nuestra calidad de vida. Y en esta comparación lamentablemente quedamos muchísimo peor, si tomamos como base la Canasta Alimentaria de cada país, Venezuela es el único país en Latinoamérica que tiene un Salario Mínimo que no cubre la compra de alimentos para una familia y eso que estamos tomando las cifras oficiales del INE que todos sabemos que no se compadecen con los precios que se consiguen en la calle”.

Maricruz Loaiza  argumentó que en Costa Rica el Salario Mínimo es 6 veces el costo de la Canasta Alimentaria, en Chile 5 veces, en Perú 3, Colombia casi 2, mientras en México el Salario Mínimo supera en 40% la Canasta Alimentaria y en El Salvador 20%. “Hasta en Cuba que tiene los sueldos y los precios totalmente distorsionados por el régimen cambiario oficial, el Salario Mínimo oficial es 5 veces el valor de su Canasta Alimentaria”.

“Esto demuestra la tragedia de un modelo económico totalmente fracasado con una guerra permanente contra la iniciativa privada, y la obsesión egoísta de pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo. Ahora empeorado por Maduro y quiénes lo rodean que son precisamente ese entorno nefasto que tanto fue criticado, incluso por el Presidente Chávez, al constatar su total incapacidad para gobernar”.

Por último señaló que “por eso asumimos con toda la fuerza esta lucha hacia el 14 de abril junto a Henrique Capriles, sólo un cambio radical en el modelo económico permitirá que podamos progresar. Con Maduro y su combo jamás lo podremos lograr”. Sólo Henrique Capriles ha propuesto de forma muy clara la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos a través de un aumento general de sueldos y salarios, de al menos un 40% en el caso del Salario Mínimo que revierta el efecto perverso de la primera devaluación anunciada antes de Carnaval. “Venezuela tiene que cambiar este 14 de abril y todos juntos lo vamos a lograr”.

Prensa Primero Justicia

Deje un comentario