PJ: Para lograr la seguridad, se debe acabar con la impunidad en el país - Lea Noticias

PJ: Para lograr la seguridad, se debe acabar con la impunidad en el país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A propósito de la comparecencia de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz para presentar su  Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional, el secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, destacó que es importante debatir en el Parlamento el tema de la impunidad, debido a que la Fiscalía General tiene una importante labor en la recuperación de la seguridad en el país.

guanipa

“Según cifras oficiales, 97% de los casos de delitos quedan impunes en el país, es decir no son penados. Esto quiere decir que quien delinque, luego podrá llegar a descansar a su casa, porque no existe castigo, ni sanción”, dijo.

Destacó que las familias venezolanas pagan con dolor y con la vida de sus seres queridos el lamentable clima de impunidad que existe en el país y en este sentido refirió una serie de interrogantes a la Fiscal General.  “¿Por qué solo el 3% de los delitos terminan siendo castigados? ¿Qué pasa con el otro 97% de los casos? Quisiéramos que la Fiscal General de la República nos explique esto desde el Parlamento”.

“¿Cuántos fiscales hay en Venezuela? ¿Cuántos casos se le asignan a cada fiscal?” Se cuestionó el Parlamentario, al indicar que la tolda amarilla ha propuesto varias veces que “se triplique el número de fiscales en el país y que se dé fuerza a las Fiscalías municipales y que se descentralice”.

Guanipa le preguntó a la Fiscal General “¿Por cuál razón no se han tomado medidas para aliviar la carga de trabajo que tiene cada Fiscal? ¿Se va a utilizar el mismo tiempo, al igual que el año pasado en perseguir a los dirigentes de  la alternativa democrática o se trabajará para combatir la delincuencia en el país? ¿Qué es más importante, una Fiscalía dedicada a combatir la inseguridad o una Fiscalía eficiente para perseguir a los políticos?”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recordó que es el momento propicio para “encaminar el país hacia la ruta de la seguridad, el diálogo no puede ser sin lograr el respeto a quienes piensan distinto, debe haber una búsqueda de consenso para combatir la violencia”.

Guanipa indicó que según estudios la justicia en Venezuela está en el lugar 97 en el mundo de los 97 casos estudiados, por debajo de China e Irán. “De estos nos preguntamos ¿Para qué ha servido el control político del gobierno hacia la Fiscalía y la justicia en el país? ¿Para qué ha servido el control del Poder Ejecutivo sobre instituciones que deberían ser autónomas? Simplemente para que la anarquía y la impunidad se profundicen”.

guanipa 2

El dirigente le preguntó a la Fiscal General “¿Va usted a entender que el Ministerio Público  debe ser independiente al Poder Ejecutivo o seguirá siendo la Fiscalía un ente secuestrado por el gobierno? Esperemos que no continúe así, para combatir la inseguridad, se debe combatir la impunidad”.

Ratificamos que la Fiscal General debe responder preguntas en su comparecencia ante el parlamento. “Que no se convierta en un monólogo sino que responda como se va a combatir la impunidad en el país”.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario