Plan Nacional de Prevención del Delito arranca en enero - Lea Noticias

Plan Nacional de Prevención del Delito arranca en enero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia tiene listo el Plan Nacional de Prevención del Delito, el cual contempla acciones en lo criminal, social y situacional. Lleva cinco capítulos, está en redacción y, según lo proyectado, arrancará en enero de 2013 y se extenderá hasta final de 2018, como un brazo fundamental de la Misión A toda Vida Venezuela.

image

El proyecto fue anunciado por el recién ascendido a mayor de la Guardia Nacional, Rafael Betancourt Rivas, director nacional de Prevención del Delito, quien adelantó poco del nuevo plan, pues está en borrador y debe ser aprobado por el ministro Tareck el Aissami.

Betancourt Rivas dijo que "la prevención directa o criminal es un elemento esencial en este plan y busca el tratamiento adecuado a las policías para evitar que el buen ciudadano sea víctima de un delito". Dijo que se hará énfasis en la dotación, capacitación, profesionalización y expansión de los órganos preventivos.

Un segundo elemento, reveló, "es la prevención social para evitar que nazca un nuevo delincuente". Argumentó que trabajarán con la siembra de valores y habrá énfasis en lo cultural, educativo y deportivo. El elemento situacional, explicó, se basará en la evaluación de los factores de riesgo, acondicionamiento y empleo de los espacios que deben ser usados en deporte y cultura.
 
"Hacia allá va este plan con un nuevo ingrediente que es la reinserción del penado y la aplicación del Código Orgánico Procesal Penal reformado", manifestó el funcionario.

Dispositivo social. El mayor Betancourt Rivas anunció que la Dirección que tiene a su cargo logró avances en el último año con el Dispositivo de Acción Social y Preventiva en los 51 municipios donde está desplegado el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El funcionario explicó que diseñaron programas y acciones para intervenir en las causas de la inseguridad y disminuirla en 20 meses, con participación interinstitucional.

Destacó que en el ámbito educativo trabajan con El Dibise va a la Escuela. "De enero a junio hicimos mil 464 actividades con la ONA y GN, que impactaron a 109 mil 342 alumnos. En materia cultural creamos la Red de Música Popular, llevamos instrumentos, buscamos profesores y éstos trabajan en las escuelas porque no nos detendrá la falta de locales. Empezamos a fabricar 24 mil cuatros para que los jóvenes aprendan a tocar", manifestó.

La creación de una escuela de boxeo y otra de baloncesto en la Casa Guzmán Blanco, en Antímano, es otro logro. "Hay mucho talento en los barrios, les arreglamos las canchas, hacemos otras nuevas, colocamos barras fijas y lo que se necesite para practicar deporte", acotó.

El proyecto Taekwondo un Valor para la Vida, logrado mediante un convenio con la Fundación de Escuelas Comunitarias de Artes Marciales, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Fondo Nacional Antidrogas (Fona), es una de las puntas de lanza de la actual gestión, indicó Betancourt Rivas. "Con dinero del Fona logramos los recursos para pagarles a los profesores, y tenemos participando a tres mil 406 atletas", aseguró.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario