"Poder Virginal", por @glimargica - Lea Noticias

«Poder Virginal», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaNo se trata de medir poderes, por el contrario en la unión está la fuerza, lo que sucede es que el pueblo venezolano, desde hace muchos años, se envuelve en un poder virginal tal que cuando llegan estas épocas del año empieza a desbordar sus emociones, arraigándose mucho más en su fe y a correr de un lado al otro para estar presente en cada una de las festividades que se realizan en homenaje a la Virgen María y sus distintas advocaciones.

A las vírgenes se les venera desde hace mucho tiempo, es así como por ejemplo, hace 484 años se tienen noticias de la Virgen del Valle, Patrona del Oriente venezolano. Cuenta la tradición que fue traída inicialmente a Cubagua en 1.530 pero después del huracán que arrasó con Nueva Cádiz, la imagen fue llevada a El Valle en 1.542.

Pero fue el 8 de Septiembre de 1.911 que el Papa Pío IX autorizó a Antonio María Durán, Obispo de Guayana, para llevar a cabo la coronación canónica de la Virgen del Valle, como la Patrona del Oriente del país y de los pescadores.

Otra advocación mariana que se celebra en Venezuela, el mismo día 8 de Septiembre, es Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, quien según la historia se le apareció al indio Coromoto y su mujer en Guanare, en el año 1.591, es decir, hace 423 años, exhortándoles a recibir el bautismo.

Coromoto no acató el llamado divino y entonces la “Bella Señora” se le apareció nuevamente el 8 de Septiembre de 1652. Él se molestó exigiéndole que lo dejara tranquilo y al querer asirla por un brazo todo quedó envuelto en tinieblas. Creyendo tenerla en sus manos las personas alrededor vieron un retrato de esa bella mujer cuya imagen se venera en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1.952 razón por la cual en Guanare, aún cuando comienzan a festejar el 8, el día de los actos centrales es el 11 del mismo mes. Desde el año 2.011 fue nombrada Patrona de Caracas

Termina la llamada “octavita” de ambas fiestas patronales y el 24 de este mismo mes le toca el turno a Nuestra Señora de las Mercedes, otra de las advocaciones marianas que se venera en Punta de Piedras, estado Nueva Esparta y en muchas otras localidades del país como Calabozo, en Guárico, Lobatera, en Trujillo, Onoto, en Anzoátegui.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Virgen de Las Mercedes, cuya fecha de aparición es citada por la historia en el año 1.218, es conocida como la Patrona de los presos. Los privados de libertad esperan ese día con ansias porque algunos logran su plena liberación.

Les rogamos a estas tres vírgenes que unan su santo poder, nos arropen con sus mantos sagrados, nos colmen de bendiciones y emulen al Nazareno, por su tropiezo con el limonero, para que nos ayuden a conseguir las medicinas apropiadas para solventar la crisis de salud que actualmente agobia a la humanidad entera.

Aprovechemos para renovar la fe en estas hermosas señoras y acompañémoslas en sus celebraciones religiosas y así tratar de reforzar valores que lamentablemente se han perdido.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario