¿Por qué en la cocina menos es más? - Lea Noticias

¿Por qué en la cocina menos es más?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es sano, barato, rápido y sencillo. Pero también puede ser muy original, sabroso y reconfortante: hablamos de cocinar con tres, cuatro o a lo sumo cinco ingredientes, una práctica ya habitual en otros países (especialmente en la cultura anglosajona) y que ahora está empezando a expandirse también en España, tierra acostumbrada a guisos más elaborados. Pero la llegada de algún libro y el éxito de diversos blogs demuestran que el minimalismo bien entendido también es mediterráneo.

66958-620-282

Que se lo digan, por ejemplo, a Mireia Font, autora de Cocina con 4 ingredientes, un original libro que además de incluirdoscientas recetas detalla qué utensilios son básicos en una cocina y cómo usar y conservar hierbas aromáticas. Otra cosa: hablar de pocos ingredientes, rapidez o una preparación sencilla no nos impide encontrar en sus páginas delicias como unestofado de pollo con manzana a la cerveza, las alitas de pollo con miel de lima o los filetes de cordero con tomate y queso feta…

Hazlo tú mismo

"Mi libro", afirma la propia Font, "es el primer recetario de cuatro ingredientes pensado para las despensas y neveras españolas y escrito por una persona de aquí. No solo eso: el hecho de no ser una chef, una cocinera profesional, ni siquiera una maricocinitas, garantiza que lo que he podido cocinar yo lo podrá cocinar cualquiera".

Así es: recetas como la pasta con pollo al vino blanco, el fletán con salsa de soja o elcarpaccio de calabacínresultan tan suculentos como, desde luego, sencillos. Cumplen además con el propósito de Font: estar hechos con cuatro ingredientes (que conste: sal, azúcar, agua y aceite no cuentan). Y, desde luego, distan mucho de sonar a aburridos o insípidos: piensen en, por ejemplo, los langostinos al Bloody Mary… "No creo que la limitación esté reñida con la sofisticación", explica Font. "Coco Chanel decía que menos es más; yo digo que poco puede ser mucho. Un cuadro de Mondrian, un edificio de Mies van der Rohe o una canción de Brian Eno… ¿son poco sofisticados? Además, que la comida sea sofisticada me parece secundario, casi cuaternario…La comida debe ser rica, y punto".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo mismo piensa Jules Clancy, la australiana responsable de thestonesoup.com, una web llena de recetas, también, minimalistas (en este caso, el número máximo de ingredientes son cinco). Basta introducir una dirección de correo electrónico para recibir, en formato PDF, un bonito libro de recetas, donde además de ingredientes y pasos detallados se incluyenhermosas fotografías tomadas por la propia Clancy. Además de fuente de placer culinario, es un buen ejemplo: Clancy no es ni cocinera ni fotógrafa, pero los platos lucen más que apetitosos y el diseño está muy cuidado.

Algo parecido le pasó a Font, a quien se le ocurrió hacer el libro mientras estaba en el paro durante seis meses. ¿Lo más difícil? "Convencer a chefs y cocineros profesionales para que me ayudaran", explica, "y no hubo manera. A toda la gente del gremio a la que le propuse coescribir el libro declinó la oferta: para ellos, eran recetas demasiado simples y el libro nunca llegaría a publicarse". De más está decir que se equivocaron, y bien que lo agradecen ahora nuestros estómagos vacíos y nuestras agendas repletas.

Carpaccio de calabacín

clip_image001Ingredientes:1 calabacín cortado en rodajas muy finas. 2 cucharadas de queso azúl desmenuzado . 2 cucharadas de nueces picadas. 1 cucharada de vinagre balsámico. Aceite y sal para aliñar
Elaboración: Colocar las rodajas de calabacín en una fuente y esparcir el queso azul y las nueces por encima. Aliñar la ensalada con el vinagre balsámico, el aceite y un poco de sal y servirla de inmediato.

Fletán con salsa de soja

clip_image002Ingredientes: 1 cucharadita de raíz de genjibre fresca rallada. 1 cucharada de cebollino fresco picado. 3 cucharadas de salsa de soja. 4 filetes de fletán. Dos cucharadas de aceite de oliva
Elaboración: Mezclar el jengibre, el cebollino y la salsa de soja en un cuenco pequeño y reservar. Calentar una plancha, añadir el aceite y, cuando esté caliente, freír los filetes 4 minutos cada lado. Emplatar los filetes y aliñarlos con la soja.

Pasta con pollo al vino blanco

clip_image003Ingredientes: 1 paquete de pasta (250 g). 1/4 pechuga pollo cortada en dados. 8 champiñones cortados en láminas. 1/4 vaso de vino blanco
Elaboración: Cocer la pasta. Salar el pollo y freírlo en una sartén. Cuando esté dorado, añadir los champiñones. Agregar el vino blanco y dejarlo cocer hasta que reduzca del todo. Cuando la pasta esté al dente, escurrirla. Mezclarla con los otros ingredientes. (De Cocina con 4 ingredientes).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dos libros imprescindibles

Adiós a los enormes libros llenos de recetas complicadas: Cocina con 4 ingredientes, de Mireia Font, acaba de ser publicado por la Editorial Grijalbo y cuesta 17 euros. Stones Soup, deJules Clancy, puede obtenerse en thestonesoup.com de manera gratuita y en formato PDF. Decenas de recetas sencillas, baratas y satisfactorias para cualquier paladar.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario