¿Por qué nos da cáncer? Avances de la medicina genómica - Lea Noticias

¿Por qué nos da cáncer? Avances de la medicina genómica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Por qué nos da cáncer? Es una pregunta que probablemente nos hemos hecho más de una vez. Esta enfermedad se ha convertido en un mal que aqueja a millones de personas en todo el mundo y cada vez es más común enterarse de que algún conocido o persona cercana la padece.

medicinagenomica_de10

Esta dolencia no respeta edad, sexo o condición social. Lo mismo la padece un niño que una persona de la tercera edad, o hasta aquellas que durante toda su vida han gozado de una excelente salud.

Además, el cáncer se ha instaurado en casi todas las partes del cuerpo, hoy podemos encontrar tumores en ojos, piel, pulmón, sangre, senos, próstata, huesos, boca, garganta, estomago, etc., sin embargo la ciencia ha buscado la forma de combatirlo explorando nuevos campos de la medicina que antes eran desconocido y que han ayudado ha crear métodos para combatir los tumores de manera más eficaz.

En este sentido la medicina genómica se posiciona como una opción certera para combatir el cáncer y crear procedimientos menos agresivos para el cuerpo humano.

¿Qué es la medicina genómica?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Descubrir el secreto de cómo funciona la vida y entender el desarrollo de las enfermedades han sido temas clave que han cautivado a los científicos durante años; esta curiosidad ha traído importantes descubrimientos que han ayudado a la humanidad a entender lo que es el Genoma.

La base de estos descubrimientos revela por qué cada persona es diferente y tiene características propias que la hacen única. Estas características son dadas por los genes, que son heredados de nuestros padres.

Los genes están conformados por el Ácido Desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, que a su vez está constituido por cuatro bases nitrogenadas: Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T), además de grupos de fosfato y azúcares, que en combinación son responsables de contener la información para la producción adecuada, principalmente, de proteínas, las cuales tienen diversas funciones como constituyentes estructurales de células, tejidos y catalizadores de reacciones químicas de procesos que mantienen funcionando a las células. A todo el ADN de un organismo se le llama Genoma y en particular al nuestro se le conoce como Genoma Humano, que está constituido de aproximadamente 23 mil genes.

Este nuevo conocimiento ha abierto el camino a una nueva rama de la medicina conocida como Medicina Genómica, que tiene como campo de acción identificar dichas variaciones con la finalidad de reconocer la predisposición a enfermedades comunes como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el asma, el infarto agudo del miocardio, enfermedades infecciosas, osteoporosis, cáncer, entre otras, y así establecer una atención médica orientada a evitar o retrasar la aparición de cada enfermedad y disminuir las complicaciones y secuelas asociadas a éstas, mejorando el cuidado de la salud a través de una práctica médica más personalizada, predictiva, preventiva y participativa.

genoma-adn-mexico_de10

Es muy importante resaltar que la Medicina Genómica no guarda relación con la clonación de seres humanos, con la manipulación de embriones humanos o de células madre y tampoco se relaciona con la reproducción asistida ni con la manipulación de genes para seleccionar rasgos de los individuos en una población. Indica inmegen.gob.mx

La Medicina Genómica se aplica notablemente en el ámbito de la Nutrigenómica, la cual identifica los efectos de la dieta sobre el genoma, las proteínas y los metabolitos con el propósito de diseñar alimentos basados en el perfil genético de cada población, y la Farmacogenómica que estudia las reacciones de las personas ante ciertos medicamentos y dosis, para el diseño de fármacos más específicos y por ello más eficaces y seguros dirigidos a grupos poblacionales.

Para ampliar el tema De10.mx platicó con el Dr. Baselgam, uno de los médicos más reconocidos en el mundo de la Medicina Genómica, quien es Jefe de la División de Hematología y Oncología, y Director Asociado del Massachusetts General Hospital Cáncer Center en Boston.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cabe mencionar que México se ha posicionado como uno de los países que más avances tienen en el estudio de la medicina genómica, teniendo como apoyo al Instituto Carlos Slim de la Salud.

El Dr. José Balsega indicó que con la medicina genómica se busca ampliar el panorama del cáncer y encontrar nuevos tratamientos que no sean tan caros y a la vez sean más efectivos, para esto los médicos se dedican a estudiar detalladamente las mutaciones de los tumores para encontrar la manera eficaz de desaparecerlos.

En este contexto, el Dr. Baselga señala que la medicina genómica puede erradicar y combatir de manera eficaz el cáncer. Hay tumores que gracias a los estudios se han detectado la manera de combatirlos a través de sus mutaciones, sin embargo, existen otros que aún están en proceso de ser estudiados.

De este modo el cáncer de mama es unos de los tumores en donde se tiene un mayor avance. El análisis genómico este tipo de cáncer ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas de predicción de riesgo y respuesta al tratamiento en esta enfermedad. Los perfiles de expresión génica han generado una mejor clasificación de los tumores e identificado subgrupos tumorales con características clínicas particulares.

También se han reconocido patrones de pérdida y ganancia de DNA y expresión de micro-RNA, relacionados con la carcinogénesis mamaria, tras identificar nuevos blancos potenciales. Los estudios de asociación del genoma completo han identificado variantes genéticas vinculadas con un mayor riesgo a presentar esta enfermedad, lo que hará posibles tomar decisiones de salud pública mejor fundamentadas. Asimismo, los avances en la tecnología de secuenciación de DNA permitirán obtener información acerca de todas las alteraciones genéticas en los tumores.

El doctor también nos aclaró que las mujeres con mamas más densas están más propensas a que les dé cáncer de mama, descartando así la teoría que se tenía en donde se decía que las mujeres con senos más grandes eran más propensas a contraerlo. Además indicó que otra causa es la herencia, es decir si se viene de una familia en donde hay indicios de cáncer es probable que se contraiga algún tumor.

cancer_mama

Por otro lado nos aclaró que el cáncer mata por la metástasis y que muy rara vez es el tumor el que causa el daño, indica que si se erradica la metástasis, las células simplemente desparecen.

A su vez el doctor nos comentó cuáles son las causas que están ocasionado que cada vez existan más personas con cáncer.
1. La gente vive más. El doctor comenta que el cáncer es una enfermedad que en su mayoría ataca a personas mayores; además indica que entre más vivimos mayor es el riesgo de que nos dé cáncer.
2. Nos quedamos sin competencia, es decir, cada vez la gente se muere menos de infecciones, de enfermedades cardiovasculares, padecimientos que antes eran los responsables de la muertes, esto en consecuencia ocasiona que haya más gente con tumores.
3. Tenemos mayor capacidad para prevenir enfermedades, cada vez son más las personas que van al medico y se realizan chequeos.
4. El ambiente. Existen varios factores ambientales que pueden ocasionar que se desarrolle el cáncer, en el caso de las mujeres la exposición estrogenica es muy superior a la que tenían antes.
5. La comida influye también de manera considerable.

[Fuente: de10.com.mx]

Temas relacionados

Deje un comentario