¿Por qué desarrollamos alergias en edad avanzada? - Lea Noticias

¿Por qué desarrollamos alergias en edad avanzada?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pregunta a Mayo Clinic: Yo no padecía alergias cuando era más joven, pero ahora que estoy en la década de los 40, me parece que presento síntomas de alergia en la primavera y el verano. ¿Es posible desarrollar alergias cuando uno es adulto? ¿Debería hacerme las pruebas, y de ser así, qué implican las pruebas para las alergias?

42-32121469

RESPUESTA:
Sí, en efecto se puede desarrollar alergias más adelante en la vida y definitivamente vale la pena someterse a las pruebas para ver si los síntomas se deben a alergias. De ser así, los resultados de las pruebas le informarán a qué es usted alérgico y le ayudarán a decidir el tratamiento. Las pruebas para las alergias implican realizar un examen en la piel, un análisis de sangre o ambos.
Las alergias normalmente se desarrollan en dos fases. En la primera fase, llamada sensibilización, uno entra en contacto con una sustancia nociva y el cuerpo equivocadamente empieza a producir anticuerpos, llamados anticuerpos IgE. Eso desencadena un aluvión de reacciones inmunitarias en el cuerpo, como ojos que se llenan de agua o pican, congestión nasal y estornudos, entre otros.
Los desencadenantes comunes de las alergias estacionales incluyen el polen de árboles y césped que es prevalente en la primavera y el verano, el polen de la ambrosía o de otra maleza que es común en el otoño, y las esporas del moho y los hongos que tienden a diseminarse ampliamente en los meses calurosos. Estos son diferentes a los alérgenos de los ácaros del polvo que son perennes (están presentes todo el año), pero que también muestran variaciones estacionales según la humedad ambiental.

No siempre es claro por qué algunas personas desarrollan alergias más adelante en la vida, cuando antes no las padecían. Una razón común para desarrollar nuevas alergias estacionales es mudarse de una región geográfica a otra. Si usted creció en una zona con cierto tipo de plantas y árboles y luego se mudó a otra con una vegetación diferente a la que nunca tuvo exposición, puede desarrollar alergias a esas nuevas plantas.

Cuando aparecen síntomas de alergias, como en su caso particular, pero uno no está seguro a qué es alérgico ni si los síntomas son realmente alergias, vale la pena someterse a las pruebas para las alergias. Los exámenes pueden mostrar a qué es usted sensible, y saberlo puede ser muy útil para personalizar el tratamiento.

Un procedimiento, llamado prueba cutánea, puede ser muy útil para diagnosticar las alergias. En esa prueba, se inyecta en la piel del brazo o parte superior de la espalda una pequeña cantidad de algunas sustancias capaces de desencadenar alergias. El médico luego vigila si se presentan signos de una reacción alérgica en esas áreas. Si usted es alérgico a determinada sustancia, entonces desarrollará una roncha y comezón en el sitio donde se la inyectó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En algunos casos, el médico también puede recomendar un análisis de sangre para medir la presencia del alérgeno específico IgE en el torrente sanguíneo. La muestra de sangre se envía al laboratorio médico, donde se buscan evidencias de sensibilidad a posibles alérgenos.

Una vez que sepa a qué es alérgico, el médico puede ayudarle a decidir el tratamiento. Existe una amplia variedad de tratamientos eficaces para las alergias estacionales. Algunos tratamientos para las alergias, como ciertos antihistamínicos, aerosoles nasales con corticoides, aerosoles y lavados de solución salina, están disponibles sin receta médica en la mayoría de farmacias y boticas. Otros medicamentos orales y algunos corticoides nasales, en cambio, requieren receta médica.

A fin de controlar eficazmente los síntomas, consulte con el médico respecto a las pruebas para las alergias y luego colabore con ese profesional para encontrar las mejores terapias para su situación personal.

Dr. Rohit Divekar, Enfermedades Alérgicas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Fuente: [Nota de prensa]

Temas relacionados

Deje un comentario