Portugal se paraliza en huelga general por segundo año consecutivo - Lea Noticias

Portugal se paraliza en huelga general por segundo año consecutivo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno del conservador Pedro Passos Coelho se enfrenta este jueves a la cuarta huelga general en los dos años que lleva dirigiendo el país con mano firme en la aplicación de las políticas de austeridad que Bruselas impone a Portugal a cambio del rescate.

1372327961163huelgac4

Los portugueses, que parecían sufrir cierto hartazgo en la ineficacia de las movilizaciones contra las medidas del Gobierno, volvieron a recuperar el espíritu combativo la pasada semana con la huelga de profesores durante los exámenes de selectividad que logró retrasar la aprobación de la ley que abre la puerta al despido de miles de funcinoarios.

Esta huelga general ha sido convocada de forma conjunta por los dos grandes sindicatos lusos, CGTP y UGT, y ha paralizado el metro, los trenes y buena parte del transporte urbano de superficie en las principales ciudades del país. La CGTP y la UGT han llamado a trabajadores, jubilados y estudiantes a protestar contra las medidas de austeridad aprobadas a lo largo de los últimos dos años por el Ejecutivo, al que acusan de destruir más de 300.000 empleos, y están previstas manifestaciones para este jueves por todo el país. Los dos grandes sindicatos, que sólo se han unido en otras dos ocasiones a lo largo de su historia para organizar huelgas generales, suman mas de un millón de afiliados en un país que apenas supera los diez millones de habitantes.

Los servicios de limpieza y recogida de basuras registraron también una alta incidencia de adhesión al paro durante la madrugada según fuentes sindicales, aunque, como es habitual en Portugal, ni el Gobierno ni los organismos afectados facilitaron cifras sobre la huelga.

Pese a los graves problemas de transporte en las mayores ciudades lusas se producían los habituales atascos en las autopistas de acceso urbano y numerosos comercios empezaban a abrir con normalidad en Lisboa, Oporto y otros puntos del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En varios grandes hospitales y centros de salud la atención es lenta o restringida las urgencias, según declaraciones de usuarios e informaciones de las televisiones y emisoras de radio lusas.

Madrugada de piquetes

Los dirigentes de los dos grandes sindicatos portugueses abrieron la jornada de protesta durante la madrugada con piquetes y mítines en instalaciones de los servicios de transporte, los bomberos y la recogida de basuras de la capital.

Como en los anteriores paros registrados en los últimos años, el transporte era, ya desde la madrugada, el sector más afectado en espera de datos sobre las empresas privadas y dependencias de la administración.

Las estaciones del suburbano de la capital amanecieron cerradas por la falta de servicios mínimos, y también está paralizada la circulación ferroviaria en todo el país.

En los transportes de superficie de Lisboa se advertía una fuerte disminución del servicio, según diversos testimonios, aunque circulan autobuses y tranvías, y los sindicatos señalaron que solo hay trece líneas en funcionamiento.

El servicio de conexión fluvial entre la capital y los municipios localizados en la populosa margen del río Tajo, de la que llegan cada mañana decenas de miles de trabajadores a Lisboa, apenas contaba este jueves con dos barcos en servicio durante toda la mañana.

Los problemas del transporte público han provocado un aumento del trafico rodado en la capital, en Oporto y en otras grandes ciudades, y largas colas de automóviles se veían en los puentes sobre el Tajo de acceso a Lisboa y en las autopista que la conectan con los municipios cercanos.

Los efectos del paro se empezaban también a sentir por la mañana en la cancelación de 16 vuelos en los aeropuertos lusos, cinco de ellos en Lisboa y dos en Oporto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las compañías aéreas y la empresa gestora de aeropuertos ANA advirtieron a los pasajeros de posibles anulaciones de vuelos, aunque las tres grandes terminales de Portugal mantenían su actividad.

Los secretarios generales de la CGTP, Armenio Carlos, y de la UGT, Carlos Silva, recorrieron centros de trabajo durante la madrugada y llamaron a sumarse masivamente al paro a los trabajadores del sector privado, tradicionalmente el de menor incidencia en las huelgas.

Los representantes de los trabajadores quieren dar una gran muestra de repudio a la reforma del Estado que prepara el Gobierno de Pedro Passos Coelho para reducir el gasto público, que supondrá alteraciones en el sistema de pensiones y reducción de funcionarios y de sus salarios.

EFE

Temas relacionados

Deje un comentario