Presidente Santos descarta cese al fuego con Farc - Lea Noticias

Presidente Santos descarta cese al fuego con Farc

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó el jueves un cese bilateral del fuego durante la negociación de paz que iniciará su Gobierno con la guerrilla de las FARC en octubre en Noruega, pese a que el grupo rebelde anunció que será uno de los primeros temas que planteará en la mesa de diálogo.

image

El Gobierno de Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan con la negociación  poner fin al violento conflicto interno de casi cinco décadas, el más extenso del continente.

"Nosotros hemos dicho que parte de las diferencias frente a los procesos anteriores tiene que ver con no ceder un centímetro del territorio nacional y cesar operaciones militares y esos principios se tienen que mantener hasta la culminación del proceso", dijo el mandatario en una entrevista con el canal Caracol.

Horas antes, el líder de las FARC Mauricio Jaramillo afirmó en la capital de Cuba que el cese bilateral del fuego será uno de los primeros temas que planteará el grupo rebelde al Gobierno en la mesa de negociación.

Santos y las FARC anunciaron el martes el acuerdo para iniciar los diálogos y ambas partes dijeron que seguirían su lucha. Incluso, el presidente ordenó incrementar la ofensiva contra el grupo rebelde y pidió paciencia a los colombianos ante el eventual aumento de la violencia por parte de la guerrilla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, anunció el miércoles que en un bombardeo militar en una zona selvática del noreste del país murió alias "Danilo García", cabecilla de una columna móvil de las FARC y mano derecha del jefe máximo Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Santos confió en que la negociación de paz que ponga fin al conflicto se pueda concluir en un plazo de "seis, ocho o nueve meses".

El mandatario se refirió a la petición de las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio, de incluir en la mesa de negociación a Simón Trinidad, un líder de ese grupo extraditado a Estados Unidos y actualmente confinado en una cárcel de ese país y dijo que el proceso tiene que ser serio y realista.

"Eso no es realista porque eso no depende del Gobierno colombiano", afirmó Santos, en economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario