Presidentes latinoamericanos que han sufrido de cáncer en los últimos años (sólo uno falleció)

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Las tasas actuales de la OMS demuestran que el cáncer es más común de lo que parece. Aproximadamente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a desarrollar un cáncer a lo largo de su vida.

Conforme a las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2008 se le atribuyeron 7,6 millones de muertes (aproximadamente, el 13% del total).

JuanManuelSantos

Tristemente el cáncer empieza a ser una enfermedad común entre los mandatarios latinoamericanos. El último en hacer pública su enfermedad fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos quien anunció a su país el 1 de octubre de 2012 que le habían hallado un tumor en la próstata.

El cáncer de próstata de Santos fue detectado a tiempo y se le realizó una cirugía con anestesia regional para extraer la glándula prostática en Bogotá. Su recuperación fue rápida y no requirió de quimioterapia.

Tras recibir los resultados médicos de su última revisión, tres meses después de la operación, el presidente Santos dio a conocer que venció la enfermedad.

A esta lista incluimos a la actual mandataria de Argentina Cristina Kirchner como también a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva. El fallecido Hugo Chávez y el presidente paraguayo Fernando Lugo.

cristina-fernandez

Cristina Fernández de Kirchner, la mandataria de Argentina, de 60 años de edad, fue operada el 4 de enero de 2012 en el Hospital Universitario Austral de su país, luego de que le fuera diagnosticado un cáncer en la glándula tiroidea a finales de diciembre de 2011. Tras una operación exitosa, el parte médico indicó que se trataba de “adenomas foliculares” y no cáncer por lo que su recuperación fue de tan sólo 20 días.

Lula-da-Silva

Luiz Inácio Lula da Silva quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, de 67 años de edad, fue diagnosticado con un tumor en la laringe, el 29 de octubre de 2011.

El Hospital Sirio Libanés de San Pablo, se encargó del tratamiento de Lula da Silva, el cual fue sometido a tres ciclos de quimioterapia, a 33 sesiones de radioterapia y llegó a bajar 18 kilos de peso.

En marzo de 2012, los médicos responsables del tratamiento del ex mandatario, informaron que los exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopía revelaron “la ausencia de tumor visible”.

Foto Oficial Presidenta Dilma Rousseff.  Foto: Roberto Stuckert Filho.

Dilma Rousseff la mandataria Brasileña, de 65 años de edad, fue diagnosticada en 2009 con un cáncer en el sistema linfático pero en ese año todavía no era presidenta.

Rousseff recibió tratamiento para el cáncer en El Hospital Sirio Libanés de San Pablo, donde se sometió a quimioterapia y por un breve período, usó una peluca, pero tuvo buena salud cuando participó en la campaña que la llevó a la Presidencia.

A finales de 2011, declaró que la “cuestión” de su cáncer ya estaba “resuelta”, pero que seguiría sometiéndose a controles oncológicos rutinarios “cada seis meses”.

Fernando Lugo

Al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, le diagnosticaron en agosto de 2010 un linfoma no-Hodgkin, un cáncer que se origina en el sistema linfático. En Brasil -en el mismo hospital en el que trató el cáncer Rousseff y Lula- se sometió a seis sesiones de quimioterapia, una cada tres semanas.

A principios de 2011, Lugo dijo que la enfermedad totalmente superada. En octubre, aseguró que gozaba de buena salud y se mantenía en eventuales chequeos médicos.

Hugo Chavez

Hugo Chávez Frías, expresidente de Venezuela, fue operado de emergencia en La Habana el 10 de junio de 2011 de un “absceso pélvico”.

No fue sino hasta el 30 de junio cuando se dio a conocer la noticia, que diez días antes, Chávez había sido sometido a una segunda operación, esta vez para extraerle un tumor maligno.

La última cirugía contra el cáncer resultó ser tan impostergable que no podía esperar a que transcurrieran las elecciones regionales.

El postoperatorio se complicó con el surgimiento de una infección respiratoria que nunca se pudo dominar del todo y que derivó en insuficiencia respiratoria aguda, que al parecer fue la causa de la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo, a sus 58 años de edad.

De todos los presidentes latinoamericanos que han sido víctimas de este flagelo en los últimos 10 años, el único que no ha sobrevivido ha sido Hugo Chávez.

Génesis Vizcaíno – Pasante LeaNoticias.com

Contenido Relacionado

Related Topics