Prevén caídas del precio del alquiler de hasta el 15% en el centro de Madrid durante 2020 - Lea Noticias

Prevén caídas del precio del alquiler de hasta el 15% en el centro de Madrid durante 2020

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La red de agencias inmobiliarias Redpiso está observando fuertes caídas en el precio de la vivienda de alquiler en Madrid capital. Según el servicio de estudios de la compañía, el descenso ronda ya el 8-10% en el centro de la ciudad (zona Centro, Moncloa, Salamanca y Chueca, principalmente), y responde a los cambios que está provocando en el mercado la crisis del coronavirus.

Centro de Madrid

En su opinión, los tres principales factores que están detrás de la bajada de las rentas son el freno de los alquileres vacacionales, la menor demanda de vivienda por parte de estudiantes y la menor capacidad de gasto que tienen los potenciales inquilinos. Unos factores que podrían ampliar la caída al 15% en lo que queda de año.

Recalca esta red de agencias que “la ausencia de visitantes extranjeros ha causado un trasvase de las viviendas turísticas hacia el segmento de alquiler de larga duración, el cual aun siendo menos rentable que el vacacional, tiene un nivel mucho más alto de seguridad”.

Además, añade la red, “debido al reciente aumento de la morosidad (que se ha triplicado, alcanzando el 15%, según la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), el listón de garantías que los arrendatarios y las compañías de seguros exigen a sus inquilinos es mucho más alto, para minimizar el riesgo de impagos, lo que hace que la opción de alquiler residencial sea más interesante para los propietarios en las presentes circunstancias”.

Desde el servicio de estudios de la compañía aseguran que al menos una de cada cuatro viviendas turísticas se ha reconvertido en alquiler residencial en los últimos meses, aunque muchos de ellos están disponibles solo para periodos de corta duración. Además, añaden que las reservas de viviendas vacacionales se desplomaron un 60% entre febrero y abril, coincidiendo con el estado de alarma y el momento más crítico de la pandemia del covid-19, y que la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) estima unas pérdidas del sector de 300 millones de euros en el conjunto del año y en todo el país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otro lado, los datos de Rentalia, apuntan a que el coronavirus está provocando un aumento de demanda de alojamientos turísticos en zonas rurales y una subida de precios. En concreto, habla de un repunte de precios superior al 12% (hasta los 134 euros/noche), mientras que el 76,4% de los alojamientos rurales ya están reservados para el verano, frente al 70,9% de las viviendas turísticas cerca de la playa.

Al margen del alquiler vacacional, otra de las claves en el descenso del precio del alquiler en Madrid según el servicio de estudios de Redpiso es el freno de la demanda de arrendamiento por parte de estudiantes (ya sean nacionales o extranjeros), en un momento en el que todavía no está claro si las clases se van a retomar de forma presencial o si los rebrotes de la pandemia obligarán a apostar otra vez por la modalidad online. Según el estudio, de momento la demanda de turistas internacionales ya ha caído un 20%.

Los datos de idealista también muestran un freno en el interés por compartir piso en Madrid y Barcelona, con una caída de precios de más de un 5% en la capital catalana (hasta los 425 euros al mes por habitación) y de un 9% en Madrid (el precio medio se ha quedado en 400 euros/mes).

Por último, Redpiso sostiene que también está influyendo que los propietarios se han visto obligados a amoldar el precio de sus inmuebles a las circunstancias actuales, marcadas por una “demanda con menor capacidad de gasto, parte de ella afectada por ERTE y despidos” y que «los propietarios prefieren bajar el precio antes de tener el piso vacío». De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a un fuerte repunte del desempleo: organismos como el Banco de España, la OCDE, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) o la Cámara de Comercio de España sitúan la tasa de paro en España por encima del 20% a final de año, frente al 14% actual.

Con estos factores sobre la mesa, el equipo de estudios de la red de inmobiliarias sostiene que se está produciendo “un aumento de la oferta de pisos en alquiler y una obligada flexibilización de los propietarios que desencadena en una bajada de precios en los alquileres”.

En general, el mercado prevé una caída de las rentas más moderada que la que vivirá el precio de la vivienda de segunda mano, ya que seguirá contando con mucha demanda. Según la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), los precios van a tener que bajar por la situación laboral derivada del coronavirus, aunque la demanda seguirá siendo elevada porque el alquiler se convertirá en el refugio de los que no van a poder comprar, sobre todo en las grandes ciudades. Venimos de una clara falta de oferta en los principales núcleos económicos y demográficos y la demanda probablemente vaya a más, por lo que es lógico que no se produzcan caídas fuertes en el alquiler”.

Idealista

Temas relacionados

Deje un comentario