Primera válida de captura del pez león se realizará en el Parque Nacional Morrocoy - Lea Noticias

Primera válida de captura del pez león se realizará en el Parque Nacional Morrocoy

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este 18 de septiembre tendrá lugar la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, la jornada de pesca deportiva es organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de la mano con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y otras organizaciones.

r_seaman@hotmail.com

El evento se llevará a cabo en las cristalinas aguas del  Cayo Boca Seca con la finalidad de ejecutar la extracción masiva del pez león (Pteroisvolitans), debido a que representa una especie acuática exótica, cuya proliferación amenaza a las poblaciones autóctonas de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos del emblemático Parque Nacional Morrocoy.

Esta pesca contará con la participación de 80 personas de las instituciones involucradas en el evento y prestadores de servicios del parque, quienes durante casi un día completo mostrarán sus habilidades en el buceo a pulmón y uso del arpón hawaiano para lograr la captura a mano de peces león, en esta primera válida de pesca deportiva que se llevará a cabo en las costas falconianas, donde además se premiará al equipo que más ejemplares capture, al que obtenga el ejemplar más grande y al que registre la inmersión más profunda.

Adicional a esta labor de pesca, el personal técnico de Educación Ambiental del parque ofrecerá charlas informativas a los usuarios y usuarias presentes, acerca de este voraz pez y su aprovechamiento como alimento.

Una vez realizada la captura, se procederá a cocinar los pescados para ser consumidos entre todas las personas asistentes al evento como actividad complementaria a la pesca. Su proceso de preparación se basa en despojarlo de las espinas ponzoñosas, eviscerados y fileteados, de acuerdo a la experiencia técnica del personal de Inparques conocedor de la especie, para luego ser cocinado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la actividad también prestarán su apoyo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando de Vigilancia Costera, Comando de Guardacostas, Hotel Venetur, Asociación de Lancheros, pescadores de la zona, Protección Civil y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Depredador feroz

El pez león es una especie invasora, procedente de los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico, que además es una amenaza en los ecosistemas del Caribe, debido a que carece de enemigos naturales, se reproduce rápidamente y es un depredador feroz. El Parque Nacional Morrocoy posee las condiciones fisicoquímicas, biológicas y ecológicas ideales para el hábitat, crecimiento y reproducción de dicho pez, lo que ha originado un aumento desproporcionado del número de individuos presentes en el parque.

Aunque esta especie está dotada de espinas altamente venenosas, su carne es totalmente segura y de muy alta calidad, por lo que promover su consumo se ha convertido en la estrategia más eficaz para reducir su impacto. Es por ello, que impulsar la extracción segura y controlada del ejemplar dentro de los ecosistemas acuáticos altamente sensibles, es la solución más idónea ante esta problemática.

Una actividad que además permite la realización de jornadas de educación ambiental a los usuarios y usuarias de las áreas naturales, así como la recolección de datos específicos de morfometría y sexo para fines de acopio de evidencia científica.

El Gobierno Bolivariano a través de sus instituciones promueve la protección y la preservación de nuestros ecosistemas naturales, en correspondencia al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y que impulsa el presidente Nicolás Maduro Moros.

[Fuente: Prensa Inparques]

Temas relacionados

Deje un comentario