Primero Justicia: “92% de los crímenes en el país son con armas de fuego” - Lea Noticias

Primero Justicia: “92% de los crímenes en el país son con armas de fuego”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La especialista en seguridad de Primero Justicia, Yajaira de Forero, explicó en el marco de la Semana Mundial del Desarme, que el principal instrumento en los asesinatos que se comenten en el país son las armas de fuego.

Destacó la especialista que de acuerdo a estudios recientes el 92% de los crímenes que se cometen en Venezuela son perpetrados con armas de fuego. Lo que significa que tenemos una población peligrosamente armada, en su mayoría con armas Ilegales que se estima pudieran estar entre 10 y 15 millones en todo el país.

image

“El elemento clave que ha contribuido al ascenso vertiginoso de la violencia en el país, es la impunidad y entre sus principales causas tenemos: La falta de voluntad política del Gobierno de castigar a quienes han cometido delitos pues no se administra el castigo que le corresponde, la impunidad es una de las expresiones más perversa del poder e implica dejar sin castigo un delito, cosa que es responsabilidad exclusiva del gobierno. Estamos hablando que más del 90% de los delitos que se cometen en este país quedan impunes”.

Enfatizó Yajaira de Forero que los Cuerpos de Seguridad Ciudadana, y de Investigación, en este caso el CICPC, no cuentan con personal, equipos y recursos para poner a la orden de la fiscalía a todas aquellas personas que han cometido un delito.

“Si bien los delitos en todo el país se han cuadruplicado en los últimos años el número de funcionarios de investigación y fiscales no se ha incrementado significativamente y mucho menos la dotación de equipamiento”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De igual forma señaló que la corrupción policial es otro factor que incrementa la impunidad. “Sabemos que lamentablemente nuestros policías no escapan de la corrupción, por lo tanto muchos de ellos, se dejan sobornar para no aprehender al delincuente, y peor aún, hemos llegado a una situación deplorable reconocida por el Ministro de Interior y Justicia donde el 20% de los casos de violencia están involucrados funcionarios policiales”.

Indicó que además existe una Fiscalía politizada, que no goza de verdadera autonomía e independencia, y con los pocos recursos que tiene dejan de dedicarse al castigo del delito, para dedicarse a la persecución de la disidencia política. Se estima que cada fiscal tiene en sus manos unos 3.000 casos que atender, eso es humanamente imposible de resolver”.

Yajaira Castro de Forero Aseveró que la insuficiencia de tribunales para juzgar a los delincuentes, conlleva al retardo procesal, que permite que prescriban los lapsos previstos en las leyes para el cumplimiento del debido proceso lo que ampara la impunidad. “Un 70% de los reclusos no tiene una sentencia definitiva, lo cual contribuye a la crisis carcelaria que estamos sufriendo”

“Como consecuencia de todo esto es la total impunidad que padecemos. Al no castigar a los infractores crece el índice delictivo porque permite que el delincuente continúe en la calle cometiendo delitos sin ningún tipo de castigo. Por eso insistimos que necesitamos más y mejores policías y una reforma judicial profunda que permita contar con mas fiscales, mas defensores públicos, mas jueces, mas tribunales se aboquen de forma contundente a acabar con la impunidad reinante”.

“Ese es el camino que tenemos que seguir para lograr disminuir la violencia y poder vivir en tranquilidad, como merecemos”. Forero señaló que el gobierno va en la dirección contraria, al analizar el presupuesto presentado para el próximo año comparándolo con el estimado del gasto real para este año se tiene una reducción del 17% en los recursos para lo relacionado a Justicia y Ministerio Público.

“¿Cómo se entiende que ante esta crítica situación de violencia se le dediquen menos recursos al sistema judicial? Y eso sin contar que gran parte del presupuesto se va en pagar los sueldos millonarios de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que para colmo se asignaron un cesta-ticket de 30 millones de bolívares mensuales que siguen cobrando, mientras los policías, fiscales y defensores públicos siguen exigiendo mejoras salariales”.

Destacó Yajaira Castro que el gobierno al tener el monopolio de la acción penal está obligado a investigar, perseguir, capturar, enjuiciar y condenar a todas aquellas personas que cometan delitos, “para ello debe fortalecer y depurar a fondo las instituciones del sistema judicial, para combatir decididamente la impunidad y garantizar la efectividad en la investigaciones de los hechos de violencia. Ese es el cambio que juntos lograremos el próximo año con nuestro voto, hay un camino mejor”.

Deje un comentario