Primero Justicia: "Durante gobierno de Henrique Capriles construiremos 1.000 liceos" - Lea Noticias

Primero Justicia: «Durante gobierno de Henrique Capriles construiremos 1.000 liceos»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La juventud de Primero Justicia le metió la lupa al funcionamiento del sistema educativo venezolano y particularmente a la inversión en infraestructura para la educación. Según explicó el diputado a la Asamblea Nacional y secretario juvenil nacional de la tolda amarilla, Francisco Soteldo, “la inversión nacional para esta materia se disminuyó en 30% en el presupuesto nacional para este año”.

Francisco Soteldo 21 de septiembre de 2012.1

Aseguró que “4 millones de niños y adolescentes no van a la escuela y mientras tanto el gobierno aumenta el gasto en armamento bélico”. Rechazó que el presidente de la República disponga de los recursos provenientes del petróleo para invertir en otros países. “Mientras hace contratos para construir buques o para comprar armamentos, en Venezuela para el período 2012-2011 sólo se construyeron 14 escuelas en toda Venezuela”.

Aseguró que los jóvenes venezolanos “podemos decir que este gobierno y el Presidente están raspados en materia educativa porque en nuestra Operación Lupa examinamos más de 200 escuelas adscritas al Ministerio de Educación y es lamentable que más del 62% tienen serios problemas en sus salones, sanitarios, comedores y no están dotados adecuadamente”.

En este sentido, los jóvenes justicieros suscribieron y ratificaron el compromiso del candidato presidencial de la Alternativa Democrática, Henrique Capriles Radonski con la educación y con los niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

“Capriles Radonski nos ha ofrecido la construcción de 1.000 nuevos liceos de los cuales 30% serán escuelas técnicas. Además, con el nuevo gobierno, construiremos 30 mil hogares de cuidado diario, 900 preescolares y 40 edificaciones universitarias y realizaremos mantenimiento mayor a  9 mil escuelas, 2 mil liceos y 80 edificaciones universitarias para darle a todos los niños y jóvenes venezolanos la posibilidad de educarse. Como ha dicho Henrique Capriles Radonski si hay educación hay progreso, si no hay educación hay violencia”, apuntó el joven diputado carabobeño de la tolda amarilla.
Para Soteldo la juventud venezolano tiene “sobradas razones para confiar en Henrique Capriles Radonski porque durante su gestión frente a la gobernación de Miranda construyó 42 nuevas escuelas en tres años y reparó más de 280 escuelas”. Para conocer más detalles acerca del seguimiento que Primero justicia le hace a las promesas incumplidas del gobierno, Soteldo invitó a visitar la página web: www.OperacionLupa.com
Llamó a los jóvenes de toda Venezuela “a salir a votar el próximo 7-O por Henrique Capriles Radonski que en su programa de gobierno tiene propuestas para quienes somos el futuro del país y hoy no tenemos oportunidades para el progreso”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

21 de septiembre de 2012.1
Barinas: Infraestructura escolar en el piso

El equipo de Primero Justicia en Barinitas le metió la Lupa a varias escuelas, reportan que las clases no comenzaron con normalidad porque la infraestructura está en el piso.

“Las escuelas ubicadas en el sector  El Muertico tiene fallas de múltiples tipos. La Escuela Básica Concentrada Vega del Puente presenta grietas en su estructura porque está ubicado en un terreno inestable, lo mismo que el Liceo Cándido Antonio Meza, ubicado detrás de la Escuela de Policía”, explicó la secretario de Justicia Familiar en Barinitas, Carmen Nieves, al asegurar que “los niños  estarán recibiendo sus clases en la casa comunal mientras resuelven el problema”.

En el municipio Ezequiel Zamora la cosa no es muy distinta, la dirigente de Justicia en la Calle, Yazmín Contreras señalo que “fuimos a varios planteles educativos tanto de primaria como secundaria a verificar como está la infraestructura de nuestros escuelas y liceos y a la fecha más de siete escuelas y liceos no comenzaron las clases el lunes 17 como se había anunciado, y los que comenzaron lo hicieron a media máquina”.

“Por ejemplo, en el liceo Bolivariano Carlos del Pozo y Sucre, pudimos constatar que del proyecto para ampliar la infraestructura sólo se ha ejecutado el 40% aunque en el Ministerio de Educación se refleja que ya fue terminada”.

Otro municipio recorrido por Primero Justicia fue Barinas. "Alrededor de un 30% del estudiantado barinés no tiene la posibilidad de obtener una educación adecuada por falta de escuelas y liceos y porque los que tenemos no sirven”, aseguró Juan Carlos Moya, dirigente juvenil de la capital barinesa.

“Hay que trabajar por el futuro de Venezuela, y por ello, en los primeros 100 días de Gobierno, Capriles Radonski se comprometió a reparar las escuelas y liceos, darles el mantenimiento adecuado y equiparlas para su uso productivo, un trabajo tan importante como el que hizo en su gestión gubernamental en Miranda”, puntualizó Moya.

Carabobo: Clases a media máquina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Daniel Tuozzo, secretario regional de Justicia en la Calle, señaló que “el presidente saliente nos sigue engañando al decir que se han construido 500 escuelas anuales en los últimos años, esto ha sido hasta desmentido por el propio Ministerio de Educación en su último Informe de Gestión 2011, en el que afirman se construyeron solo 14 unidades educativas en un año en todo el país”.

Por su parte, Tito de Freitas, candidato a la Alcaldía de Libertador, por la unidad y Primero Justicia indicó que en el municipio Libertador “hay 86 instituciones educativas nacionales y actualmente no están completamente operativas, ya que poseen infraestructura deficiente o en mal estado, tal es el caso del Liceo Echeverría Lozano, Campo de Carabobo y el Batalla de Carabobo, que se encuentran en reparaciones y no han podido iniciar clases”.

Vargas: escuela cerrada desde hace 6 años

En el marco del inicio del año escolar, Primero Justicia en Vargas se traslado hasta la Escuela Lorenzo González, ubicada en el Sector Alcabala Vieja de la parroquia Carlos Soublette “para mostrarle al país como esta escuela se encuentra totalmente cerrada desde hace 6 años y lo más grave es que la edificación es utilizada por activistas del PSUV para proselitismo político”, explicó Willian Briceño, dirigente parroquial de la tolda amarilla.

“Desde Primero Justicia Vargas, le damos un mensaje a esta comunidad, que tengan la seguridad que para el gobierno de Henrique Capriles Radonski la  educación será una prioridad, por ello damos ese mansaje de fe y esperanza porque muy pronto recuperaremos esta institución educativa”, apuntó Briceño.

Aragua: urge mantenimiento en escuelas

El equipo de Primero Justicia en el aragüeño municipio Sucre, denunció el deplorable estado en la infraestructura y mantenimiento, de las instituciones educativas en la localidad y la ausencia de mantenimiento como es el caso del desmalezamiento mínimo que deben poseer las principales escuelas del municipio.

Carolina Carvajal, coordinadora de Activismo y Calle de Primero Justicia en Sucre, señalo “hacemos el llamado a las autoridades competentes a no descuidar estas instalaciones y no dejar como siempre para última hora el tema del mantenimiento de las aéreas escolares, las cuales en muchos casos producen enfermedades en nuestros hijos, como el caso del dengue o enfermedades endémicas”.

Igualmente, Carolina Carvajal, en compañía de Emer Álvarez y Wladimir Latozesky, le hicieron frente “a la cruda realidad social por la que atravesamos hoy en día los Venezolanos, es por ello que los habitantes de las comunidades de Huete y Alí Primera se vieron beneficiadas por bolsos escolares que fueron enviados directamente por el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, como una muestra fehaciente de que la educación es la prioridad en su plan”, puntualizó Carvajal.

Bolívar: inestabilidad en el PAE

La coordinación de Primero Justicia en la parroquia Dalla Costa, del Municipio Caroní en el estado Bolívar denunció las precarias condiciones de algunas escuelas de la zona, que ocasionan retrasos en el inicio del periodo escolar.

El equipo parroquial realizó el recorrido por los centros educativos la primera semana de clases como parte de la llamada Operación Lupa.

“Desde la sede del Centro de Educación Inicial Mercedes Prospert, ubicado en la UD 104 de San Félix, queremos hacer un llamado de atención sobre la falta de mantenimiento continuo y condiciones sanitarias mínimas en las escuelas, fallas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la inestabilidad laboral de los docentes”, dijo el coordinador de la tolda amarilla en la parroquia Dalla Costa, Carlos Mauricio.

Cojedes: escuelas sin agua en los baños

Georgina Rodríguez, secretaria de Justicia en la Calle de San Carlos, resaltó la preocupación por la mala infraestructura de las escuelas del estado Cojedes. "La educación es fundamental para el desarrollo de un país, por eso hoy nos manifestamos para repudiar la falta de interés del gobierno por las escuela y espacios educativos en toda Venezuela, en Cojedes son decenas de escuelas las cuales no pudieron iniciar las clases con normalidad por problema de infraestructura y mantenimiento de los planteles”.

En el Municipio Tinaquillo el equipo de Primero Justicia con Leonardo Gámez, secretario adjunto a la coordinación municipal, a la cabeza, constató que “en el prescolar Teotiste de Gallegos y en la Escuela Eduardo Noguera del sector la Floresta de Tinaquillo los servicios básicos no funcionan, no hay agua en los baños, la falta de áreas verdes para la recreación, la irregularidad en el suministros de la alimentación de los niños, niñas y jóvenes que hacen vida dentro los mencionados planteles y la falta de espacios físicos acorde al crecimiento poblacional es lo más evidente y notorio en ambos casos”.

“En Primero Justicia le estamos proponiendo al país poner de primero a Venezuela, que con los recursos que se regalan a otros países se pudieran construir más de 1.000 liceos de primera calidad en toda Venezuela con todos sus servicios y la infraestructura adecuada y se pudieran reacondicionar y mejorar los ya existentes y darles las condiciones optimas a los estudiantes”, dijo y agregó que el 7-O “Venezuela va a cambiar, cuando cambiemos de presidente”.

Lara: anarquía educativa

Jaime Rojas Dorantes, coordinador de la populosa parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren destacó “la graves situación que vive el deterioro de las infraestructuras de los liceos nacionales en el estado Lara, la parroquia Juan de Villegas una de las más grandes geográficamente cuenta con una gran cantidad de liceos que no ven una política única de restauración del plantel integral para el beneficio del estudiantado y de la comunidad, estos liceos se encuentra en sectores de muy bajo recursos donde el gobierno no cuenta con una planificación estratégica en cada año escolar para que los jóvenes se encuentra un sistema educativo más desarrollado”.

Destacó los casos de las escuelas y liceos Dima Acosta, Escuela Nacional San francisco, La Zarina Azuaje, El liceo Vicente Salías, Ruiz Pineda I, y el liceo El Sisal que “tiene aproximadamente 3 años en construcción y la comunidad del Barrio Andrés Eloy Blanco no encuentra una respuesta efectiva ante la gran cantidad de denuncias que se ha efectuado al Ministerio de Educación”.

Apure: educación en la desidia

“Aunque el presidente se la pasa hablando del Libertador no cumple con sub legado porque este gobierno no tienen moral, ni luces”, dijo Aida del Valle Gámez, coordinadora municipal de Justicia Familiar de Primero Justicia en San Fernando de Apure.

Denunció que las escuelas  estadales están “en total decadencia y en el abandono y desidia en las buenas de Dios algunas por falta de mantenimiento otras porque aun se encuentran anegadas y el gobierno estadal conoce toda este problema, pero es incapaz de supervisar y verificar la situación, lo que ha obligado a los docentes a sacar lo poco que tienen de su bolsillo para ambientar y darle un poco de cariño a las mismas”.

Falcón: Ejecutivo en deuda con maestros

La dirigente de Primero Justiciero y coordinadora del falconiano municipio Miranda, Yraida Navarro denunció que en esa entidad iniciaron las actividades escolares “con la infraestructura en malas condiciones, comedores cerrados, mas sumando las deudas millonarias que tiene el gobierno nacional con los docentes dependientes de la secretaria de Educación”.

Explicó que hasta la fecha la deuda va de la siguiente manera: incidencia salarial 40% de aumento mayo 2011, bono Vacacional y semana de ajuste salarial, deuda por días de cesta ticket acumulados, cambio de tabulador y actualización de la unidad tributaria desde 2009 hasta la fecha. Deuda fideicomiso desde el año 1997, deudas por clasificación y reclasificación desde 2009 y finalmente la deuda por pago de ruralidad de posgrado.

Sucre: clases sin comenzar

Oficialmente las clases empezaron el 17 de septiembre, sin embargo, este viernes 21 de septiembre la dirigencia de Primero Justicia en la entidad pudo constatar que “muchas escuelas no ha iniciado sus actividades, porque los maestro y alumnos encontraron la infraestructura escolar deteriorada y sin reparar, con los baños en pésimas condiciones, falta de pupitres y pizarras dañados, estas  son características constantes de nuestras instituciones educativas, este no es el país que queremos, donde las clases comienzan de manera ficticia”, apuntó Paul Elguezabal, candidato al Consejo Legislativo del estado Sucre y coordinador adjunto de organización de Primero Justicia en la entidad.

“Merecemos gobernantes preocupados por la educación y no por la militarización del pueblo. Nuestro candidato y próximo presidente, Henrique Capriles Radonski, propone la construcción de 600 escuelas y 1.000 liceos”, reiteró.

Táchira: 70% de la infraestructura tiene fallas

El inicio del año escolar 2012-2013 en el estado Táchira según reportes de información de los 29 municipios no fue muy placentero, más del 70% de las instituciones tanto nacionales, como estadales presentan fallas de infraestructura, siendo las instituciones nacionales las que presentan más 30% fallas graves en infraestructura.

Así lo señaló Juancho Jaimes, coordinador general de docentes de Justicia Gremial, desde la sede de Primero Justicia en San Cristóbal, quien resaltó que entre las fallas que se presentan en las plantas educativas están la falta de pintura, mantenimiento al sistema de los baños, reparaciones en los salones de clases al igual que en las instalaciones deportivas que se encuentran muy deterioradas.

Resaltó Jaimes que la Zona Educativa al ver que sus instituciones están en malas condiciones apeló por desalojar las plantas físicas de las instituciones de la gobernación del estado Táchira, “esto lo vemos en las últimas movilizaciones de los maestros y profesores que realizaron hace 15 días, caso concreto en el municipio Ayacucho en el sector La San Juana”.

Señaló que esta acción no es nueva, “es una acción que el Gobierno nacional mediante la Zona Educativa ha venido haciendo durante el inicio del año escolar, hace dos años fueron desalojados escuelas importantes como la Quebradita en el municipio Córdoba, intentaron desalojar el “Ricitos de Oro” aquí en San Cristóbal, pero con la acción de las comunidades y los mismos docentes esos hechos no fueron concretados”.

Amazonas: PAE no se cumple

Según el dirigente de Justicia Gremial en Puerto Ayacucho, Octavio Castillo, para el inicio del nuevo año escolar 2012-2013 “más de la mitad de las instituciones educativas desde pre-escolar hasta bachillerato presentan condiciones de deterioro en su infraestructura tales como: salones sin cielo raso, baños no aptos para su uso, techos rotos, junto con su estructura, canchas deterioradas, por otro lado los comedores no iniciaron sus labores por que el PAE no suministró los insumos. Muchas escuelas sin agua potable, sin servicio eléctrico, y todavía existen montañas de basuras del año escolar  que finalizo en julio, pupitres en las áreas verdes esperando ser retirados o para ser reparados”.

Apuntó que para cambiar esta situación “el 7-O todos debemos acudir a votar por el Henrique Capriles Radonski, quien este viernes se comprometió, una vez más, a ser el presidente de la educación, porque donde hay educación hay progreso”.

Yaracuy: sin universidad

Frente al Instituto Universitario del Yaracuy (IUTY) se reunió la dirigencia de Primero Justicia para protestar por la falta de infraestructura escolar y universitaria. “El descuido de este gobierno lo podemos constatar en el mal estado de esta antigua Universidad del Yaracuy”, dijo Carlos Giménez, estudiante de dicha institución y coordinador del Comité Justiciero Cascabel.

Denunciaron que durante la actividad fueron agredidos por un grupo muy reducido de oficialistas que “de forma violenta intento desalojarnos del lugar donde nos encontrábamos, no consiguiendo su objetivo la gente se detuvo apoyarnos y estudiante también se sumaron a nuestra actividad”. Resaltó que “con nuestro voto este 7-O junto a Henrique Capriles Radonski, vamos a volver a unir a Venezuela, acabaremos con la violencia y tendremos el país de oportunidades que nos merecemos”.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario