Primero Justicia: Los precios de los alimentos han subido hasta 600% en un año - Lea Noticias

Primero Justicia: Los precios de los alimentos han subido hasta 600% en un año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Primero Justicia en su Viernes Amarillo se pronunció a nivel nacional en torno al alto costo de la Canasta Alimentaria, al destacar que el sueldo mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.

Milagros Valera 2

En este sentido, Milagros Valera, diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda y dirigente nacional de Primero Justicia, indicó que “venimos a desenmascarar al gobierno nacional, el  Paquetazo Rojo en cámara lenta continua,  aunque Maduro dijo que se mantendría el dólar a 6,30 es obvio que muchos sectores irán pasando al SICAD que tiene una tasa que ya va por 11,36 Bs/$ y eso se traducirá en más inflación y escasez”.

“El despelote cambiario se mantiene con la eliminación de Cadivi y el paso a un nuevo Sistema Cambiario que todavía no se sabe que significará y cómo afectará la inflación”, dijo.

Valera explicó que los precios de los alimentos han subido hasta un 500% durante un año, “en el año 2013 la sardina costaba 3,3 bolívares y en enero del 2014 cuesta 22,5 bolívares, mientras que el queso blanco duro para diciembre del 2012 costaba según el INE 51,5 bolívares y para enero del 2014 tiene el precio en los mercados de  192,85, bolívares”.

La dirigente recordó que el  detalle de las cifras oficiales del Banco Central sobre la inflación para el cierre del 2013 sigue sin ser publicado. “Por más maquillaje y ocultamiento de cifras que estén aplicando, lo poco que se publicó refleja que la inflación de los alimentos siguió desbocada al registrarse un alza de 7,8% sólo en Noviembre, dejando muy claro que todo el “show electorero” de Maduro con los Televisores y las Neveras no tuvo ningún efecto sobre los precios que más golpean el bolsillo de los venezolanos que son los alimentos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nueva Esparta  (2)

“Con esas cifras de Noviembre, tomando los últimos 12 meses la inflación de los Alimentos superó el insólito récord del 82%  y eso es con las cifras oficiales que ya vimos a maduro desesperado presionando al banco central y al INE  para que bajara la inflación porque él así lo ordenaba”.

En este sentido la diputada al CLEBM se preguntó “¿Quién ha devaluado el Bolívar aplicando un Paquetazo Rojo en cámara lenta desde que asumió el Gobierno?”

“¿Quién ha subido los precios por decreto que ha llevado a la inflación a records nunca vistos en los años recientes? ¿Quién provoco el Cadivismo dándole dólares a empresas de maletín? ¿Quién provocó un caos con el dólar paralelo que esta 1000% por encima del dólar oficial?”, se cuestionó.

“¿Quién tiene la economía totalmente paralizada que ha provocado que no estemos produciendo nada en Venezuela y casi todo sea importado? ¿Quién acaba de incluir algunos alimentos básicos en una subasta del SICAD que tiene una tasa cambiaria que ya duplica la oficial y que obviamente generará más inflación?  La respuesta a todas estas preguntas es muy sencilla: Nicolás Maduro y sus enchufados”, acotó Valera.

La diputada al CLEBM aseveró que para combatir la inflación es necesario impulsar  la Producción Nacional “para dejar de importar casi todo sigue sin ser prioridad para este Gobierno. Por eso insistimos que la única salida es un cambio radical en el modelo económico fracasado para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días. Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos Hecho en Venezuela. Por el rumbo que vamos jamás saldremos de un círculo perverso de devaluaciones que traerán más inflación y más escasez”.

VARGAS 2

Vía Crucis para conseguir alimentos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobre el tema de la grave escasez de alimentos y otros rubros  que afecta al país la señora  Vilma Tovar, habitante de Petare, relató que “para comprar un litro de aceite tuve que hacer tres horas de cola, para comprar un kilo de leche, casi me asfixian, no me dejaban salir de la cantidad de gente agolpándose para recibir solo un kilo de leche por persona, mi hijo de 12 años ya no toma leche, porque no la he podido conseguir nuevamente. Eso es el día a día, no es cuento, ese es  el vía crucis que vivimos los venezolanos para conseguir alimentos”.

Zulia: La única guerra económica que hay en el país es contra los venezolanos

Jorge Luis González, coordinador de Primero Justicia en Maracaibo y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal, advirtió las dificultades que tendrán los venezolanos en materia económica para este 2014. «Se acabaron las ofertas y la campaña electoral. Durante la campaña buscaban sólo atender los electrodomésticos y terminada la misma volvemos a los precios reales».

El edil Marabino enfatizó que la falta de control de los elementos que ayudan a disminuir la inflación conllevará a que el venezolano tenga un año más difícil que el anterior. «Los pronósticos para el 2014 son los peores. Todos los expertos del país y los analistas de riesgos a nivel internacional apuntan a un 70 por ciento de inflación, porque todos los componentes que ayudan a minimizarla, en este momento no están siendo controlados”.

Milagros Valera 5

Vargas sin pan

Por su parte, Leonardo Hernández dirigente regional del estado Vargas, expresó que la grave crisis económica que vive el país es debido a las malas políticas aplicadas por el gobierno de Maduro que ha traído más escasez, más inflación y desabastecimiento.

Hernández rechazó la dificultad para conseguir los productos de la cesta básica que anteriormente se conseguían con mayor facilidad, como era el aceite, la mantequilla, la mayonesa, la harina de maíz, el papel higiénico, y sobre todo los productos de limpieza para el hogar. Aquí está sucediendo lo que sucedió en una oportunidad en Argentina en los años 90, donde la inflación llego superar cifras astronómicas de inflación y una gran escasez de todo; como viene ocurriendo en Venezuela”.

En este sentido denunció que debido a la grave escasez de harina, muchas panaderías han tenido que cerrar en el estado Vargas por no tener la materia prima para abastecerse “Esto se veía venir, al no haber harina de maíz, la demanda inmediatamente se trasladaría al pan, y eso es la gran escasez pan que tenemos, y que nos está afectando”.

Nueva Esparta: Los Margariteños manifiestan estar cansados de hacer colas

La dirigente regional  de Primero Justicia, Karina Montaño, aseguró que los margariteños duran un promedio aproximado de 7 horas diarias y más de 5 colas a la semana realizan para poder conseguir los productos de la canasta alimentaria. Por lo que piden un cambio a esta situación que, para algunos, ya se ha convertido en costumbre.

Por su parte, Yusmely González, habitante del sector Macho Muerto, manifestó que ya ha estado en 4 colas en lo que va de  semana. “Pierdo horas de trabajo para poder comprar la comida,  está situación no debería pasar en nuestro país” recalcó.

“Desde el Gobierno Central se deberían dictar las políticas para que los venezolanos no vivan esta situación, el sueldo mínimo no alcanza y la escasez de productos se incrementa aún más”, enfatizó Karina Montaño.

BOLÍVAR (2)

Bolívar: El Gobierno sigue equivocado en su política económica

El Coordinador de Primero Justicia en el Municipio Heres, Roni León, realizó una protesta pacífica para salir  a manifestar el descontento por malas políticas económicas del gobierno nacional.

León, acompañado de varios dirigentes entre ellos el Concejal Julián Briceño, señaló que “el gobierno de Nicolás Maduro ha fracasado en materia económica ya que tiene políticas desacertadas, la mala gestión en materia económica de Nicolás han generado más escasez, más inflación y más desempleo» señaló León.

Enfatizó, para adquirir los productos de primera necesidad la gente tiene que hacer largas colas, pelear por un puesto e incluso hasta dormir en las adyacencias de los supermercados del gobierno para adquirir los alimentos de la canasta básica.

El caos económico asfixia a los Apureños

En horas de la mañana de este viernes jóvenes de Primero Justicia realizaron un censo en el mercado de San Fernando del estado Apure, para exigirle a Nicolás Maduro que le busque una solución a la situación económica que se está viviendo en el país.

José Ángel Jiménez Pérez, coordinador regional  de Justicia en la Calle señaló que “Maduro y su tren Ejecutivo han batido récords pero de ineficiencia, de  escasez en  los alimentos, no hay leche en polvo ni liquida, harina de maíz, harina de trigo, mantequilla, arroz, papel higiénico, si conseguimos estos productos los precios son altísimos, la leche en polvo a 104,5, 140 bolívares  y eso si recorres todo los rinconcitos de San Fernando”.

El dirigente repudió que para con seguir los alimentos a precios regulados en este estado hay que hacer extensas colas y recorrer todos los supermercados “no puede ser que tengamos que hacer largas cola desde tempranas horas de la madrugada”.

Milagros Valera

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario