Primero Justicia propone Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental - Lea Noticias

Primero Justicia propone Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde la sede de Hidrocapital, David Aron López, secretario nacional Ambiental de Primero Justicia, encabezó el “Viernes Amarillo”, actividad donde se comentó a nivel nacional los problemas ambientales del país. López se refirió a la presunta contaminación del agua en Venezuela y exhortó al Gobierno nacional a crear la Ley para la información pública ambiental, donde se le suministre a los venezolanos toda la información necesaria sobre la calidad de los servicios prestados.

ANZOATEGUI 03

“En el marco del Día Mundial del Agua, queremos referirnos a la situación ambiental del país debido a la gran cantidad de accidentes ambientales, sobre todo relacionados con la operación petrolera. El tema del agua ha sido bastante polémico, vimos esta semana la medida cautelar de la Fiscalía General de la República, que ha causado gran revuelo porque están poniendo al ciudadano a investigar sobre la calidad del agua, cuando las instituciones que prestan el servicio tienen la obligación de ofrecer información real, seria y responsable sobre el tema”.

En este sentido, López aseguró que en Venezuela la mayoría de los problemas son causados por una mala gestión ambiental de la empresas del Estado, así como la mala administración de los recursos naturales.

Aseguró que para llevarse a cabo el buen funcionamiento de los servicios públicos en el país, específicamente el agua, se requiere una inversión de 5.800 millones de Bolívares Fuertes.

Asimismo, destacó que la Ley Orgánica de Prestación de Servicio de Agua Potable en su artículo 66 reza que las empresas de agua tienen que publicar en un medio público nacional los controles y análisis de calidad del agua para que la gente esté informada y no ocurran matrices de opinión sobre lo que sucede con el servicio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La sociedad no tiene por qué estar investigando, no tiene por qué estar invirtiendo tiempo y dinero para hacer un análisis técnico del agua, eso le corresponde al gobierno y a los organismo públicos competentes en el área ambiental y de servicios".

De igual forma, señaló que el agua no es utilizada sólo para el consumo humano debido a que en Venezuela, alrededor del 70% de la electricidad se genera en centrales hidroeléctricas.

El secretario nacional Ambiental de Primero Justicia hizo referencia al caso del Estado Delta Amacuro donde se registra la mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales, según la información registrada en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Exhortó al gobierno nacional a crear una Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental, para garantizar el derecho a la información, debido al poco acceso a los casos de desastres ambientales que han ocurrido.

David Aron López enfatizó que a través del voto el 07 de octubre, con Henrique Capriles Radonski se tendrá un gobierno transparente que resuelva los principales problemas del país. “Hay un camino mejor, el tema ambiental es importante para lograr el progreso y el bienestar para todos por igual”.

Urgente sanear Lago de Maracaibo

Desde La ciudad de Maracaibo. Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia, denunció la falta de proyectos para disminuir el avance de la contaminación del Lago de Maracaibo y el incumplimiento de obras que podrían acelerar el proceso de saneamiento. “Para el presidente el 2012 iba a ser el año en el que se concretaría el saneamiento del Lago. Hizo el anuncio el 29 de septiembre de 2006 durante la inauguración de la planta de aguas servidas de Lagunillas en la que se invirtieron 25 millardos de bolívares. Obras como la construcción de la planta de tratamiento  Maracaibo Norte, en el sector Los Tres Locos, nunca se concluyeron ni la situación para el lago ha mejorado”.

Explicó que en el país existen cuatro millones de venezolanos que no cuentan con el servicio de agua potable de forma directa y cuando se trata de la red de aguas servidas la cifra aumenta a siete millones de personas. El sistema prometido para el Zulia procesaría los 10 mil litros por segundo de aguas residuales antes de que desembocaran al Lago de Maracaibo, pero después del anuncio realizado en 2006 y relanzado en 2008 no se ha sabido nada. Para ese año el presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), Jorge Pedroza, aseguró que los trabajos de ejecución de la planta de tratamiento Maracaibo Norte serían de dos años aproximadamente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

AMAZONAS 01

AMAZONAS 02

ANZOATEGUI 01

ANZOATEGUI 02

ANZOATEGUI 04

BARINAS V (1)

BARINAS V (2)

BARINAS V.A 03

BARINAS V.A 04

BARINAS V.A 05

BOLIVAR 0.2

BOLIVAR 01

Christopher Papanastasiou

David Aron Lopez 23 d emarzo de 2012.1 V.A 01

DELTA AMACURO 01

DELTA AMACURO 02

rdp 23 de marzo de 2012.1 V.A 03

TOMAS GUANIPA. ZULIA 01

VARGAS 01

VARGAS 02

ZULIA 03

ZULIA 04

Deje un comentario