Primero Justicia solicita la renuncia de la Ministra para Asuntos Penitenciarios - Lea Noticias

Primero Justicia solicita la renuncia de la Ministra para Asuntos Penitenciarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante los recientes hechos de violencia ocurridos en las cárceles del país, y el suceso más reciente ocurrido en el centro penitenciario de Yare donde asesinaron a varios reos durante un enfrentamiento entre Pranes, Primero Justica insistió con su protesta NO + VIOLENCIA, al exigir la renuncia de la ministra para asuntos penitenciarios para evitar que hechos como estos se repitan.

rdp 30 de agosto de 2012.3.jgp

Con panes con armas de fuego de juguete como relleno, cuchillos desechables dentro de canillas y campesinos, y personas con ojos vendados a manera de funcionarios públicos y ministros indiferentes, la tolda amarilla  representó de manera simbólica la falta de respuesta del Gobierno nacional y de los funcionarios que custodian las cárceles, en el ingreso de armas de fuego a los centros penitenciarios, lo que ha generado hechos violentos como los que se han registrados en las cárceles del país”.

rdp 30 de agosto de 2012.4.jgp

En este sentido, Yakeline Herrera Saler,  dirigente de la secretaria gremial de Primero Justicia,   expresó que  “vinimos a  decirle a la población que no olvidemos el problema carcelario, recordemos lo ocurrido el 19 de agosto cuando fallecieron 25 reclusos y hubo 25 heridos más en el recinto penitenciario de Yare que dejó a familias venezolanas  enlutadas. Estas muertes nos indican el fracaso del gobierno en la administración de los penales”.

rdp 30 de agosto de 2012.7.jgp

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Saler mencionó que de acuerdo a cifras  del Observatorio Venezolano de Prisiones se registró la lamentable cifra en el 2011 de alrededor de  560 reclusos muertos en las cárceles del país, y en lo que va de este año han ocurrido 304 muertes de reclusos y 666 heridos. “lo que significa que este año será más violento que el 2011”. Asimismo destacó que la ONG también señala  que la violencia penitenciaria en Venezuela va en ascenso. 5.370 presos fueron asesinados desde 1999 hasta 2012, y 15.131 reclusos resultaron heridos en distintos conflictos

La ministra para asuntos penitenciarios ha fracasado en su gestión, por ello queremos su renuncia, porque esto no puede seguir. Exigimos que ponga su cargo a la orden por haberle mentido al pueblo, por no haber podido controlar la violencia en las cárceles  que han generado cientos de muertes que han enlutado a familias venezolanas”.

Destacó que para solucionar el problema penitenciario es necesario que el Gobierno nacional implemente políticas públicas eficientes, por lo que mencionó la propuesta realizada por el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski  en donde plantea la descentralización  de las cárceles, la clasificación de los presos de acuerdo a su peligrosidad y a su estado procesal, condiciones de reclusión digna y oportunidades para la reinserción  en la sociedad, además de la adecuación de los penales y la capacitación del personal.

“El artículo 272 de la Constitución nos dice que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos humanos de los reclusos que se encuentran a su cargo", recordó.

La dirigente de la tolda amarilla invitó a los venezolanos a votar este 7 de octubre por el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski  para que “exista voluntad política para solucionar el problema de las cárceles en Venezuela, y que también se de  prioridad a la educación, el deporte y la recreación como medidas efectivas para alejar a los jóvenes de la violencia. Hay un camino mejor”.

[Fuente: Primero Justicia Prensa]

Deje un comentario