Príncipe Harry dice que mató a 25 personas en Afganistán, los talibanes responden - Lea Noticias

Príncipe Harry dice que mató a 25 personas en Afganistán, los talibanes responden

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un nuevo escándalo estalla en la monarquía británica luego de que se filtraran fragmentos del libro autobiográfico del príncipe Harry, en los que revela que mató a 25 personas en Afganistán durante seis misiones entre 2012 y 2013. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán criticó al príncipe, a quien asoció con la ocupación occidental. Asi lo destaca france24.com:

Se conocieron nuevos apartes del libro autobiográfico del príncipe Harry, cuyo título en español es ‘En la sombra’ y que se publicará el próximo martes 10 de enero. En uno de ellos, el antiguo miembro de la realeza de Reino Unido confiesa que mató a 25 combatientes talibanes durante su segundo período de servicio militar en Afganistán en 2012. Si bien el Duque de Sussex dijo que “no era un hecho que lo llenase de satisfacción”, aseguró que “tampoco lo avergonzaba”.

“Eran piezas de ajedrez quitadas del tablero, gente mala eliminada antes de que pudieran matar a la gente buena”, escribe el hijo menor del rey Carlos III en referencia a los combatientes talibanes.

Las revelaciones del libro, más allá de acaparar la prensa rosa, generaron revuelo político y diplomático. Los veteranos de guerra de Reino Unido criticaron al príncipe. El coronel retirado, Richard Kemp, dijo a la BBC que los comentarios de Harry eran “un error de juicio” y agregó que considerar al bando enemigo como piezas de ajedrez no es el estilo del ejército británico.

“Creo que ese tipo de comentarios que no reflejan la realidad son engañosos y potencialmente valiosos para aquellas personas que desean hacer daño a las fuerzas británicas y al gobierno británico”, afirmó Kemp.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mientras que desde la capital afgana, Kabul, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán respondió al príncipe Harry. “La ocupación occidental de Afganistán es verdaderamente un momento odioso en la historia de la humanidad y los comentarios del príncipe Harry son un microcosmos del trauma experimentado por los afganos a manos de las fuerzas de ocupación que asesinaron a inocentes sin rendir cuentas”, expresó Abdul Qahar Balkhi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano.

Los talibanes retomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021. Hasta ese entonces, el país asiático había vivido una intensa y extensa guerra. Su capítulo más reciente comenzó en 2001 con la invasión de Estados Unidos que logró derrocar el primer período del emirato proclamado por los talibanes, estos acusados por Washington de apoyar al grupo terrorista Al-Qaeda y especialmente a Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos.

Durante los 20 años de guerra, Reino Unido fue un aliado clave de Estados Unidos en apoyo militar. Más de 9.000 soldados británicos prestaron servicio militar en Afganistán, lo que convirtió al Reino Unido en la segunda nación con más participación en el conflicto luego de Estados Unidos.

En ese contexto, el príncipe Harry voluntariamente se enroló en las filas del Ejército y combatió en dos ocasiones en Afganistán. Primero de 2007 a 2008, y después de 2012 a 2013. Fue en este segundo periodo cuando Harry, conocido como el ‘Capitán Gales’ en la Armada, mató a 25 combatientes talibanes mientras se desempeñaba como piloto de helicóptero.

Más revelaciones de Harry que golpean a la monarquía británica

Desde el exmonarca Eduardo VIII, quien renunció al trono, ningún miembro de la familia real británica había publicado un libro autobiográfico. Aunque Harry renunció a sus privilegios y obligaciones reales, el príncipe es un referente de la corona y uno de sus rostros más representativos debido a que es el hijo menor de la mundialmente conocida Diana de Gales.

En el libro que se estrenará, el duque de Sussex trata otros temas delicados. Desde el fallecimiento de su madre hasta la pérdida de su virginidad. Harry revela, por ejemplo, que tiene un profundo trauma y un dolor no resuelto tras el deceso de la princesa Diana, quien falleció en un accidente de tránsito en París en 1997.

Harry afirma que años después de la muerte de su madre, le pidió a su conductor que lo llevara al punto exacto del túnel Pont de l’Alma donde ocurrió el fatal accidente. El duque sostiene que esperaba que esto le ayudara a terminar con una “década de dolor implacable”, pero que no lo consiguió.

El libro también ahonda en la tensa situación familiar. Por un lado, por el casamiento de la ahora reina consorte Camilla Parker con Carlos III. Harry afirma que tanto él como su hermano el príncipe William le “rogaron” a su padre que no se casara con ella; pues temían que se convirtiera en una “madrastra malvada”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a las tensiones con su hermano, Harry señala que se siente como un “repuesto” al lado de William, ya que este último es heredero al trono y Harry era el segundo en la línea de sucesión cuando nació. Sin embargo, ahora es el quinto después de William y sus tres hijos. Harry afirma que la palabra “repuesto” fue la que usó su padre, el entonces príncipe Carlos, para referirse a él. De allí, el título original del libro en inglés: ‘Spare’.

El duque de Sussex incluso asegura que, en una discusión de 2019, su hermano William lo tomó por lo cuello y lo tiró al suelo. Harry habría caído sobre un plato para perros que, al quebrarse, le ocasionó cortes y magulladuras en la piel. La pelea habría comenzado porque William se refirió a Meghan, la esposa de Harry, como una persona “difícil” y “grosera”.

Estas revelaciones se suman a las críticas que ha hecho previamente el duque de Sussex a la monarquía, en las que los acusa de racismo y de rechazar a su esposa Meghan.

Hasta el momento, ni el Palacio de Buckingham ni el Palacio de Kensington han respondido a los señalamientos que se han filtrado del libro. El primero es la casa real que representa al rey Carlos III y el segundo, al príncipe William.

Fuente: france24.com

Deje un comentario