Sentencian a un hombre sin hogar a prisión domiciliaria - LeaNoticias.com

Sentencian a un hombre sin hogar a prisión domiciliaria

Un juez de Sao Paulo ordenó prisión domiciliaria para un mendigo procesado por hurto, que podría enfrentarse pena de cárcel por incumplir el dictamen de la justicia al no tener un lugar donde vivir.

La decisión del juez fue publicada en la web de la ONG Instituto de Defensa del Derecho a la Defensa (IDDD), a cargo de la defensa del acusado.

image
En octubre, Nelson Renato da Luz fue aprehendido robando unas placas de aluminio de una estación del metro y fue encerrado durante el juicio. Su expediente constaba que no tenía domicilio, aunque el dato no formó parte del argumento de la defensa.

“En el proceso faltaba la información de que Nelson era mendigo, hecho que no fue abordado por la defensa para no estigmatizar aún más a un reo que tiene condición de trastorno mental”, indicó el IDDD. “Era innecesario entrar en la discusión de si era mendigo porque no fue solicitada su prisión domiciliaria, se pidió su libertad”, precisó el abogado Marcelo Feller, que lleva el caso por el IDDD.

En su decisión, el juez Figueiredo Gonçalves señala que Da Silva no debería ser internado, ya que no cometió un crimen con violencia o una amenaza grave, pero por otro lado considera que no puede estar en libertad porque podría reincidir en los delitos juzgados. De ahí la decisión de arresto domiciliario.

Gonçalves “aplicó una de las medidas cautelares previstas en la ley, dejando de conceder la libertad, pero utilizando una medida que sustituía la prisión. La medida cautelar escogida fue la de prisión domiciliaria, presumiendo, creemos, que Nelson tendría domicilio”, indicó la ONG en un comunicado.

Ahora, Da Silva podría volver a prisión por incumplir su sentencia, aunque Feller considera este escenario precipitado y cree que el juez modificará la decisión y dará a Da Silva “un beneficio compatible con su situación”.

Contenido Relacionado

Related Topics