Prorrusos se apoderan de más edificios gubernamentales en Ucrania - Lea Noticias

Prorrusos se apoderan de más edificios gubernamentales en Ucrania

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Miles de manifestantes prorrusos se apoderaron de nuevos edificios públicos en el este de Ucrania este martes, en momentos en que Moscú acusaba a los países occidentales que le impusieron nuevas sanciones de resucitar la «Cortina de Hierro».

ucrania

En el este de Ucrania la situación seguía siendo muy tensa este martes, al día siguiente de una jornada de violencia en varios lugares, reseñó AFP.

Unos 3.000 manifestantes favorables a Rusia ocuparon un edificio de la administración regional en Lugansk. Unos veinte jóvenes con barras de hierro rompieron una ventana para ingresar en el edificio, que no estaba vigilado por la policía, mientras la multitud esperaba afuera para entrar.

Posteriormente, también este martes, unos mil manifestantes prorrusos, apoyados por unos cincuenta hombres armados, lanzaron un asalto contra la comisaría de Lugansk, donde también controlaban un tribunal.
Los locales de los servicios de seguridad de esta ciudad de 465.000 habitantes, capital de la región del mismo nombre, ya estaban ocupados desde principios de abril.

En total, las fuerzas favorables a Rusia ocupan edificios públicos, entre ellos ayuntamientos, comisarías y servicios de seguridad, en una docena de ciudades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este contexto, el presidente interino de Ucrania Olexandre Turchinov declaró, también este martes, que «los acontecimientos en el este han ilustrado la inacción, la impotencia y a veces la traición criminal de las fuerzas del orden en las regiones de Donetsk y Lugansk».

Resucitar la Cortina de Hierro

Por su parte, Rusia acusó este martes a los países occidentales que le impusieron nuevas sanciones de resucitar la política de la «Cortina de Hierro» y de llevar a Ucrania a «un callejón sin salida».

La expresión Cortina de Hierro fue utilizada por los occidentales durante la Guerra Fría para denunciar la separación entre el este y el oeste de Europa instaurada por la Unión Soviética después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

«Rechazamos las sanciones» dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, en medio de una guerra de declaraciones entre rusos y estadounidenses.

Rusia acusó incluso a Estados Unidos de poner en peligro a sus astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

«Si las sanciones se proponen asestar un golpe al sector de la fabricación de lanzadores» los estadounidenses exponen «indirectamente a sus astronautas de la ISS», dijo Dimitri Rogozin, vice primer ministro ruso.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Kiev calificó de «terrorismo» el secuestro de los observadores de la OSCE por parte de los separatistas ucranianos favorables a Rusia en la ciudad ucraniana de Slaviansk (este).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Unión Europea (UE) publicó el martes una nueva lista de personalidades sancionadas, que incluye nueve dirigentes políticos y militares rusos y seis jefes separatistas de Ucrania.

El general Valeri Guerasimov, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y el director del Departamento Central de Inteligencia militar (GRU), Igor Sergun, figuran en la lista publicada en el diario oficial de la UE.
La nueva lista se agrega a una anterior con 33 nombres, por lo que ya son 48 los dirigentes rusos o ucranianos separatistas sancionados.

Las sanciones europeas son consecutivas a las que adoptó el lunes Estados Unidos contra siete dirigentes rusos y 17 empresas, todos ellos considerados cercanos al presidente ruso Vladimir Putin.

Canadá y Japón también adoptaron sanciones contra empresas o dirigentes rusos.

Los occidentales acusan a Rusia de realizar maniobras militares sospechosas en la frontera con ese país.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, «volvió a asegurar que las fuerzas rusas no invadirán Ucrania», en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel.

«Desde que las autoridades ucranianas declararon que no iban a utilizar las unidades militares regulares contra la población no armada, las tropas rusas regresaron a sus cuarteles», agregó Choigu.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo por su parte que «no había señales de un riesgo inminente de invasión» rusa, pero que existía «una amenaza evidente».

[Fuente: eluniversal.com]

Deje un comentario