Protección Civil capacita personal de Salud Pública - Lea Noticias

Protección Civil capacita personal de Salud Pública

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por instrucciones del gobernador Francisco Rangel, el personal del Instituto de Salud Pública (ISP) inició el curso de Formación Comunitaria ante Eventos Adversos, dictado por instructores de Protección Civil (PC) y en cuyo primer grupo participan 30 personas.

Curso con el Dr Garcia

Autoprotección ciudadana, plan local de emergencia y auxilios médicos ante un desastre son los tópicos abordados, que se distribuirán en un lapso de 40 horas teóricas y prácticas.

El presidente del ISP, José García, destacó la importancia de estar entrenado en la prevención, atención y recuperación al ser víctimas de una situación que pudiera comprometer la salud y la vida. “Debemos entender que Protección Civil somos todos y, más allá de eso, que es necesario trabajar en equipo para lograr los objetivos”.

Aseveró que este tipo de capacitaciones son parte de las políticas activas y protagónicas llevadas a cabo por el gobernador Rangel Gómez para formar equipos de atención en las comunidades.

En ese sentido, informó que se integrarán las siguientes brigadas de PC en Salud Pública: evacuación, auxilio médico, emergencia y rescate, prevención y extinción de incendios, seguridad y alarma.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Países como Alemania, Italia, Francia o Cuba ya han implementado este entrenamiento ante desastres, lo cual les permite recuperarse en más de 98%. Ésta es precisamente una cultura de prevención de la cual podemos tomar ejemplo”, mencionó García.

Curso Rapel

El equipo de Protección Civil está conformado por la jefa de la división de Educación, Belkis Becerra; la jefa del departamento de Educación, Clara Franco; y la instructora del curso, Deneise Flores. Todos ellos bajo la dirección de la directora de Protección Civil, Andreína Díaz.

Miguel Pérez, uno de los participantes, manifestó que en esta primera fase se les enseñó la actuación y gestión de riesgos ante emergencias, amenazas, fenómenos naturales y otros hechos fortuitos. “Esta formación es necesaria porque nos da bases para actuar no sólo en el trabajo, sino también en el hogar o la vida cotidiana, de manera que nos protejamos y ayudemos a los demás”.

Anterior al curso, otro grupo de salud participó en una actividad de rapel en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, bajo la instrucción de la directora de PC; para lo cual fueron entrenados y posteriormente puestos a prueba en cuanto al equipamiento a usar, forma de descender y sostenerse.

García expresó: “decisión, concentración, confianza y trabajo en equipo son importantes para lograr los objetivos propuestos”. Afirmó que también se realizarán cursos intensivos de siete días en el lugar de las labores de rescate, haciendo uso de distintas estrategias.

Deje un comentario