Protestan en México por inicio del desarme de las autodefensas - Lea Noticias

Protestan en México por inicio del desarme de las autodefensas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Simpatizantes de las autodefensas mexicanas, grupos de civiles que se alzaron en armas contra el narcotráfico, protestaron este domingo en diversos municipios de Michoacán (oeste) por el inicio del desarme de las milicias tras el desmantelamiento casi completo de la cúpula del cartel que enfrentan.

autodefensas de michoacan

Esta madrugada, el gobierno federal empezó a desarmar a los grupos de autodefensa del poblado de Cupuán del Río, en el municipio de La Huacana, cumpliendo así con una solicitud hecha el jueves por el comisionado de seguridad para el estado, Alfredo Castillo.

En este primer operativo, la Fuerza Armada mexicana incautó 12 armas largas y retuvo a una veintena de personas que se mantenían atrincheras en barricadas, dijo a la AFP una fuente del Centro de Investigación Federal y Seguridad Nacional (Cisen).

«Retirarles las armas a los integrantes del movimiento es, sin duda, un grave error pues los criminales siguen cometiendo sus fechorías, roban, secuestran y extorsionan a cientos de michoacanos», manifestó el cofundador y líder del movimiento, José Manuel Mireles, tras una asamblea de las autodefensas.

Considerando que aún no se ha limpiado totalmente la región, decenas de personas en las comunidades de La Huacana, Múgica, Parácuaro, Los Reyes y la capital de la región Tierra Caliente, Apatzingán, salieron este domingo a las calles en rechazo al desarme de las autodefensas, que desde febrero de 2013 aseguran haber tomado el control de una treintena de municipios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No al desarme» y «Fuera la Marina» eran algunos de los mensajes que exhibían en pancartas los manifestantes.

El jueves, el comisionado Castillo dijo que el desarme había sido consensuado con los milicianos por el casi total desmantelamiento del cártel de Los Caballeros Templarios, y señaló que tendría que darse en las «próximas semanas» junto con el retiro de sus barricadas.

Una vez cumplido el proceso, «las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades», añadió Castillo.

En el último mes, el cofundador de las autodefensas Hipólito Mora y otro cabecilla local fueron arrestados, acusados de asesinato.

Desde el lanzamiento de un operativo militar en mayo de 2013 en Michoacán, el gobierno ha abatido a dos de los principales cabecillas de Los Templarios -incluido su líder Nazario Moreno «El Chayo», que el gobierno anterior había dado por muerto en 2010- y ha capturado a otros dos capos Templarios más.

Ahora el único líder visible de la organización es Servando Gómez, alias «La Tuta», un exmaestro de escuela rural.

marcha-pro-autodefensas-en-el-df

[Fuente: Agencia AFP, publicado en Terra.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario