Proveedores de Internet argentinos bloquean acceso a Blogger - Lea Noticias

Proveedores de Internet argentinos bloquean acceso a Blogger

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

blogger_logo

Según informaron en el blog de Google para Latinoamérica, algunos ISP argentinos comenzaron a bloquear la dirección IP 216.239.32.2, bajo la cual funciona uno de los servidores de Blogger. Como consecuencia de eso, más de un millón de blogs quedaron inaccesibles para parte de los usuarios de dicho país, a raíz de una causa más que llamativa: una decisión de la Justicia Federal.

Hace poco más de una semana, el juez Sergio Torres ordenó el bloqueo preventivo en el ámbito nacional del sitio Leakymails, que buscaba ser una especie de Wikileaks argentino. La justificación fue que se estaba investigando la revelación de secretos políticos y militares, a través de la publicación de correos electrónicos de funcionarios y otras figuras públicas de la Argentina. Pero lo cierto es que gran parte de los contenidos era de escasa relevancia.

Más allá del hecho concreto de censura, porque se decretó la suspensión del servicio sin brindar la posibilidad de defensa a sus creadores, la situación empeoró cuando se ordenó que la Comunicación Nacional de Comunicaciones aplicara la medida. Según la orden judicial, los proveedores locales de servicios de Internet, debían impedir “el acceso al siguiente sitio web http://www.leakymails.tk (IP 216.239.32.21).”

Como dicha dirección apuntaba a los equipos de Google, esto afectó a bitácoras que no tenían nada que ver con este proceso judicial. Por este motivo, desde la compañía se encargaron de explicar cuestiones básicas de Internet, tanto a los organismos públicos como a las empresas que aplicaron este bloqueo.

Puntualmente, destacaron que esta técnica afecta derechos constitucionales, como el acceso a la información, la libertad de expresión y el ejercicio de industrias lícitas. Pero en cuanto al aspecto técnico, resaltaron que las direcciones IP “pueden ser dinámicas y cambiar automáticamente”. De esta manera, el sitio censurado puede volver a estar disponible, quedando luego afectado alguien inocente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hoy en día, Argentina registra un atraso importante en materia de legislación relacionada con Internet e informática en general, por lo que cuestiones como la neutralidad en la red son todavía una utopía. Pero además, el desconocimiento sólo causa más problemas, como el intento de implementar un canon digital similar al español, cuyo tratamiento quedó suspendido tras una protesta en las redes sociales, para analizarlo mejor.

En este caso, el desconocimiento de detalles clave, sumado a la aplicación de una orden sin evaluar las consecuencias, causó que numerosos sitios quedaran fuera de línea para gran parte del país. Por eso, es hora de comenzar a debatir normas que garanticen los derechos de todos los ciudadanos que utilizan la red de redes, evitando estos inconvenientes.

[Fuente: Bitelia]

Temas relacionados

Deje un comentario