Proyecto web en EU rastrea raíces africanas de esa nación - Lea Noticias

Proyecto web en EU rastrea raíces africanas de esa nación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

esclavos-eu-plantaciones

¿Quiénes son los africanos que ayudaron a formar Estados Unidos y de dónde vinieron?

Esa es una pregunta que el profesor David Eltis y su equipo de la Universidad de Emory en Atlanta está tratando de responder con un nuevo proyecto en línea llamado African Origins (Orígenes africanos).

Lanzada en abril, esta base de datos espera rastrear las raíces de más de 100,000 africanos que fueron embarcados a Estados Unidos durante el comercio trasatlántico de esclavos.

“En el siglo XIX, cuando el comercio de esclavos estaba en proceso de ser eliminado, había un grupo de cortes internacionales establecidas alrededor del mundo Atlántico, las embarcaciones de esclavos que eran capturadas se llevaban a estos puertos y se eran consignadas a estas cortes”, comentó Eltis, investigador principal del proyecto.

“La información de la gente que iba a bordo de esas embarcaciones era recopilada en archivos, los cuales han sobrevivido. Y lo más interesante es que estos registros brindan información sobre el nombre africano, el cual es muy poco común en la historia del Atlántico negro”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La clave del éxito del proyecto será el público en general. Cualquiera que conozca las tradiciones africanas para poner nombres puede ayudar a identificar de dónde provenían los esclavos, basándose en su nombre.

“El rango de lenguas y prácticas en África son muy grandes. Hay más de 300 lenguas tan sólo en Nigeria y no hay manera de que alguien pueda tener conocimiento de todos los nombres asociados con esas lenguas”, afirmó Eltis.

Kwesi Degraft-Hanson, un estudiante graduado de Ghana, reconoció varios nombres de la base de datos y se percató de que podría formar parte de la historia.

“La palabra emocionante puede sonar raro, pero para mí lo fue. Emocionante porque me di cuenta de que estas personas que quedaron registradas en estos documentos, que han estado a la expectativa durante tanto tiempo y que realmente están tendiendo sus manos a personas como yo, el doctor Eltis y todos aquellos que interactuarán con esto para decir: aquí estamos”, dijo Degraft-Hanson.

Muchos nombres africanos tienen sus raíces en regiones, países o aldeas específicas. Casi en su totalidad, las costumbres han continuado a través de los años, permitiendo que aquellos que viven en la actualidad puedan rastrear los nombres con gran precisión.

Degraft-Hanson explica que su primer nombre, Kwesi, significa “macho nacido en domingo” y es específicamente de los Akan, un grupo de personas y lingüístico de Ghana y Costa de Marfil.

“Me sorprendí mucho cuando vi que si regresas al año 1600, encuentras listas que incluyen a Akan, se ha extendido a través de los siglos”, agregó.

Es fácil usar la base de datos. Teclea el nombre y el país y te aparece una lista de nombres que fonéticamente puede acercarse a su deletreo original.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por ejemplo, si tecleas Kwesi y Ghana te arroja 189 nombres que van desde Cuesi a Quesi.

Cada nombre de la base de datos también viene con detalles adicionales, como el género de la persona, su edad y dónde abordó la embarcación que la llevó a los Estados Unidos.

Un “Kwesi” en la base de datos era un hombre de 22 años, liberado por una corte internacional en La Habana, Cuba. Estuvo a bordo del barco de esclavos “Voladora”, el cual salió del puerto Po-po antes de ser interceptado y trasladado a La Habana.

Si un usuario está seguro del origen del nombre, pueden enviar la información al equipo de African Origins quien lo examinará.

Si se llega a un consenso, ese esclavo –quien alguna vez fuera un simple número en el cargamento de un barco– recibirá un nombre y una identidad.

Eltis afirma que el gran objetivo del proyecto es crear un perfil geográfico de los orígenes de las personas que fueron víctimas del comercio de esclavos.

Fuente [CNNmexico.com]

Temas relacionados

Deje un comentario