Qué cambia para los venezolanos que quieren llegar a EE.UU. - Lea Noticias

Qué cambia para los venezolanos que quieren llegar a EE.UU.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En un intento de mitigar la crisis migratoria en su frontera sur, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas para frenar la migración irregular de venezolanos. Así lo reseña BBC.com

Un total de 33.000 venezolanos llegaron a la frontera solo en septiembre. El año fiscal de 2022 vio un incremento en la llegada de venezolanos de un 293% respecto al año fiscal anterior.

Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles medidas destinadas a reducir la cantidad de migrantes venezolanos que llegan a través de la frontera sur.

Tras llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, Washington anunció que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México, una medida que entró en vigor el mismo miércoles.

Pero, al mismo tiempo, informó que abrirá las puertas a 24.000 venezolanos que quieran emigrar legalmente a EE.UU., con un programa similar al que ya existe para los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Joshua Rubin, un programador informático de Nueva York y fundador del grupo defensor de migrantes Witness at the Border, asegura que los abogados de su organización tienen sentimientos encontrados sobre el plan.

Por una parte, les complace escuchar que «un porcentaje muy pequeño» de solicitantes de asilo venezolanos encontrarán alojamiento con patrocinadores dentro de Estados Unidos.

Pero por otra «deploran» el protocolo de expulsión al que califican de «juego político» ante las venideras elecciones de mitad de mandato que serán disputadas el próximo 8 de noviembre.

«Las personas desesperadas necesitan ayuda y no ser utilizadas como peones en una rivalidad política», le dice Rubin a BBC Mundo.

El aumento de la migración venezolana a Estados Unidos se ha convertido en un gran desafío para las autoridades de EE.UU. y México.

En enero de este año, las autoridades mexicanas introdujeron visas para algunos venezolanos como requisito de entrada al país para intentar reducir el flujo de migrantes.

Pero ahora muchos se han embarcado en una ruta terrestre pasando por el peligroso y a veces mortal Tapón del Darién de Panamá.

Más de 6 millones de venezolanos han huido de su país desde que la economía se derrumbó a partir de 2014. La mayoría ha emigrado a otros países de América Latina y el Caribe, pero el flujo a EE.UU. se hace cada vez mayor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ahora, ¿cómo afecta a los venezolanos el nuevo acuerdo?

1. Obligados a permanecer en México
Desde el miércoles 12 de octubre, todo venezolano que atraviese la frontera estadounidense de manera ilegal será expulsado a México.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo una controvertida política de la era del presidente Donald Trump conocida como Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia de covid-19 que permite a EE.UU. expulsar rápidamente a los inmigrantes indocumentados por razones de salud, quitándoles así la oportunidad de solicitar asilo.

Según las autoridades estadounidenses, se introdujo para ayudar a prevenir la propagación de covid-19 en los centros de detención.

Las inexistentes relaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro volvieron casi imposible la aplicación del Título 42 a los migrantes procedentes de Venezuela, quienes gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país norteamericano y no eran deportados.

Pero ya no podrán pedir asilo tras cruzar ilegalmente la frontera, según el nuevo plan de la administración Biden.

Joshua Rubin, del grupo Witness at the Border, critica el plan porque, según defiende, la «gran mayoría» de los venezolanos a los que se dirige el plan «son solicitantes de asilo y no inmigrantes en situación irregular».

«Pedir asilo es legal bajo la ley estadounidense. El plan en sí es una violación perpetuada por la extensión de una orden bajo el Título 42 del código de salud que, disfrazado de una medida anticovid, pone en peligro a los migrantes», agrega.

Los gobiernos de Estados Unidos y México afirman que la política está diseñada para disuadir a las personas de realizar el peligroso viaje desde Sudamérica hasta México.

2. Una nueva vía legal para emigrar
Quizá la medida más llamativa para muchos venezolanos es la decisión de Estados Unidos de permitirles la entrada a 24.000 venezolanos «de manera legal y segura» al país.

Pero no cualquiera puede postular.

El programa es similar a la iniciativa en vigor Unidos por Ucrania (U4U), creada para admitir de forma ordenada a ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en EE.UU.: una persona u organización capaz de brindarles «apoyo financiero y de otro tipo».

Los venezolanos se han convertido en el segundo grupo de migrantes, después de México, que más intenta cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Otros requisitos incluyen estar completamente vacunados y pasar por «rigurosos» controles biométricos y biográficos.

Las autoridades estadounidenses examinarán caso por caso y los elegidos podrán solicitar un permiso de trabajo y permanecer en el país por dos años.

Los solicitantes no tienen que estar en Venezuela para postular y pueden venir de otros países, según funcionarios estadounidenses.

Pero quedarán excluidos del programa aquellos que hayan sido deportados de EE.UU. en los últimos cinco años.

Tampoco podrán postular aquellos que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular o hayan tratado de cruzar la frontera con EE.UU. ilegalmente desde el anuncio del miércoles.

Han surgido dudas sobre si este programa tendrá éxito y logrará su objetivo de desalentar a los migrantes venezolanos de atravesar la frontera ilegalmente.

Los 24.000 es un cupo menor que la cantidad de venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera solamente en el mes de agosto (25.000) y septiembre (33.000).

De igual forma, el Departamento de Seguridad Nacional informó que este programa dependerá de que México «mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo» de recibir a los venezolanos que llegan ilegalmente a Estados Unidos.

3. Los 24.000 deberán llegar por aire
Los venezolanos que ya se encuentran en EE.UU. no podrán beneficiarse del programa y aquellos cuyas postulaciones sean exitosas deberán ingeniárselas para llegar a suelo estadounidense, ya que solo podrán ingresar por aire para aliviar así la presión fronteriza.

Debido a las preocupaciones de EE.UU. sobre la seguridad de la industria de la aviación de Venezuela, el gobierno estadounidense no permite vuelos desde el país caribeño.

Esta restricción incluye vuelos chárter y comerciales.

Por ello, los que pretendan emigrar desde Venezuela deben buscar una tercera vía, lo cual puede resultar complicado para muchos debido a que varios países vecinos les piden visas a los venezolanos que desean entrar en su territorio.

En su comunicado, las autoridades mexicanas aseguraron que permitirán temporalmente la devolución de algunos ciudadanos venezolanos.

No se sabe si México tiene previsto poner límites al número de venezolanos que planea recibir.

Estados Unidos y México aseguran que seguirán reforzando sus operaciones coordinadas para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia.

El nuevo plan conjunto también incluirá nuevos puntos de control de migración, más recursos y personal adicional.

Fuente: BBC.com

Deje un comentario