Qué se podrá hacer y qué no con las nuevas restricciones en Madrid - Lea Noticias

Qué se podrá hacer y qué no con las nuevas restricciones en Madrid

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La decisión acordada por la mayoría del Consejo Interterritorial de Salud afectará a diez municipios madrileños de más de 100.000 habitantes”. Así lo reseña un trabajo periodístico de Urko Gabilondo, publicado en niusdiario.es:

Thoughtful man with a beard standing on a blue background with a smartphone in his hand, looking sideways and thinking wearing a dark t-shirt. Isolated. Copy space

Cuando sea efectiva la «decisión colegiada» y de obligado cumplimiento acordada por el Consejo Interterritorial de Sanidad, un ciudadano de Madrid o de Fuenlabrada no podrá tomarse un café en la barra de un bar de su localidad, ni acudir a pasear o a montar en bici por la Sierra de Guadarrama. Tampoco podrá ir pasar el día a Segovia, ni a su segunda residencia en el campo, ni acudir al cumpleaños de un familiar en el municipio de La Hiruela, al norte de la Comunidad. Tampoco le estará permitido tomarse una cerveza en la terraza de un bar a las once de la noche.

Son sólo algunas de las restricciones consensuadas, que afectan a la capital, Madrid, y a otras nueve localidades de la región con más de 100.000 habitantes: Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcobendas, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Todas tienen una incidencia acumulada de más de 500 casos en los últimos 14 días, una tasa de positividad superior al 10% y una ocupación de camas UCI por coronavirus superior al 35%.

Prohibido abandonar tu municipio (o entrar a otro), salvo…

¡Tengo una cita con el médico! Un vecino de Patones de Arriba (Madrid) podrá entrar en Madrid capital para acudir a una consulta en el hospital de La Paz. De la misma forma, un vecino del barrio de Chamberí podrá abandonar la capital para visitar a su cardiólogo en un centro sanitario de Móstoles o Fuenlabrada.

Es por trabajo, no por placer. Cumplimiento de obligaciones profesionales o empresariales. La movilidad está permitida para ir a trabajar. Los trenes de Cercanías seguirán transportando a trabajadores de la periferia con ocupaciones en Madrid, y viceversa. Un vecino de Torrejón o de Guadalajara podrá acudir a su puesto de trabajo en el barrio de La Latina, como hasta ahora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

!Tengo clase! Asistir a centros educativos, docentes o universitarios estará permitido. Un vecino de Móstoles podrá acudir a la Universidad Complutense de Madrid de la misma forma que un profesor que viva en el barrio de Lavapiés podrá desplazarse a un instituto de Morata de Tajuña. Lo mismo ocurrirá en otros niveles educativos.

No vivo aquí… o sí. Retorno al lugar de residencia habitual. Si usted reside en Alicante y las restricciones le pillan en Madrid, podrá retornar sin ningún problema. Al madrileño que estas medidas le pillen en Galicia, también podrá entrar a la zona restringida.

Tengo que cuidar a alguien. Vivo en Leganés, pero tengo que cuidar a mi madre que vive en Alcalá de Henares. Puede hacerlo. Lo mismo ocurre con el cuidado de personas dependientes, discapacitadas o vulnerables.

¿Y si tengo que hacer un trámite en el banco? Los desplazamientos para acudir a entidades financieras y de seguros estarán permitidos, siempre que sean inaplazables.

Cita en el notario. Lo mismo ocurre con otros tramites judiciales o notariales urgentes. Si vive en Titulcia y tiene cita en el notario en Getafe, podrá acudir sin problema.

Me ha caducado el carné de conducir. Renovación de permisos y documentación oficial también es motivo para autorizar el desplazamiento. Los desplazamientos estarán permitidos para renovar un permiso de conducir.

¡Me juego mi futuro! Tengo una oposición o un examen inaplazable. Adelante, las restricciones no le incumben.

Tengo que atravesar Madrid, ¿puedo hacerlo? Sí, siempre que el punto de partida y de destino del trayecto estén fuera de la ciudad. En ese caso, la circunvalación M-30 o la Castellana pueden ser vías de paso. «La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios restringidos estará permitida cuando tenga origen y destino fuera de los mismos», se señala.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¡Me voy al pueblo! Imposible. Las restricciones a la movilidad incluyen también los desplazamientos a segundas residencias. Ir a pasar el fin de semana al chalet de la Sierra o a la casa del pueblo no estará permitido, como ya ocurrió antes de que entrara en vigor la ‘nueva normalidad’.

Contacto social restringido

La regla del seis. Las reuniones sociales o familiares se limitan a seis personas. Salvo que se trate de una familia numerosa de convivientes, cualquier encuentro de más de 6 personas será punible. Se permitirá superar ese número en caso de entornos laborales. En el Congreso de los diputados, podrá haber más de seis personas. O en una fábrica o en una redacción periodística podrán congregarse más de seis trabajadores.

¿Podré quedar con unos amigos a jugar al fútbol o baloncesto? Sí, pero el número de participantes no podrá superar la cifra de seis.

Las iglesias, mezquitas o sinagogas verán su aforo reducido a un tercio. Además, en los centros de culto los fieles deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Los velatorios, en formato reducido. No se permitirá superar los 15 deudos si el acto se desarrolla al aire libre; si es bajo techo, el número de la comitiva se reduce a 10.

Los locales comerciales también verán su aforo reducido al 50%, además tendrán que cerrar antes de las 22h.

Bares y restaurantes: la cosa cambia

En resumen: menos clientes, más separados y con cierre anticipado.

El aforo se reduce: dentro del local, se queda en el 50%. En las terrazas, se limitará al 60%.

Nada de sentarse frente a la barra a tomarse ese café. Sólo se podrá consumir en mesas.

Las mesas o agrupaciones de mesas estarán más separadas: a 1,5 metros de distancia respecto a las sillas asignadas a las otras mesas.

Se mantiene la regla del seis: seis personas como máximo por mesa.

Y cerrarán antes: no podremos entrar a un restaurante después de las 22h y tendremos que abandonarlo antes de las 23h.

Estas limitaciones se hacen extensibles a salones de juego y apuestas.

¿Podré ir al gimnasio o pasear por El Retiro?

Sí podrá pasear por un parque, siempre que sea un vecino de la localidad sometida a restricciones. Al contrario de lo que ocurría durante las anteriores fases de desescalada, los grandes parques de Madrid, como El Retiro o la Casa de Campo, permanecerán abiertos.

Cines y teatros seguirán abiertos. Aunque la orden ministerial no hace referencia a ellos, podrían verse afectados en su aforo.

¿Puedo ir al gimnasio o a la piscina? Sí, pero el aforo se reduce al 50% en espacios interiores y al 70% para actividades al aire libre. En este entorno, se mantiene la ‘regla del seis’.

¿Y si no me muevo de El Berrueco?

Si usted vive en una población de la Comunidad de Madrid con menos de 100.000 habitantes, nada de lo anterior le afecta, salvo que deba acudir a alguno de los diez municipios con restricciones. En ese caso, deberá tener en cuenta las razones que se han detallado anteriormente.

Por lo demás, la vida en su municipio no cambia. Para usted no hay restricciones a la movilidad: podrá desplazarse a Guadalajara, Segovia o Toledo, sin problemas. O ir en bici al pueblo vecino. Podrá seguir tomando su café en la barra del bar o ir a misa como hasta ahora.

[Publicado en NiusDiario.es]

Deje un comentario