Radicales del chavismo se agrupan para enfrentar el "reformismo" de Nicolás Maduro - Lea Noticias

Radicales del chavismo se agrupan para enfrentar el «reformismo» de Nicolás Maduro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de la clausura del III Congreso del PSUV los radicales del chavismo se reagrupan contra el “reformismo” y objetan cualquier giro al capitalismo por el gobierno, por lo que emplazan a Nicolás Maduro a profundizar la revolución, aunque lo avalan como presidente de la República.

chavistas protestan reformismos

La primera asamblea del Movimiento de Unidad Chavista (Lucha) se efectuó el sábado en Caracas e intervinieron colectivos del área metropolitana como ForoCandanga, Movimiento Sucre-Mercal y otras 6 corrientes. La tarea aprobada fue “generar la unidad de todos los sectores revolucionarios a partir de un gran Congreso Popular para definir las estrategias políticas, económicas y sociales de los próximos 10 años”. Aún no hay fecha para el encuentro.

Lucha contactó a la dirección municipal del PCV-Caracas y a Marea Socialista para que participaran en actividades, confirmaron la concejal comunista Helena Linares y Gonzalo Gómez (MS y Aporrea). PPT no entró entre “los convocables”, dijo la secretaria de organización pepetista, Ilenia Medina. Sin embargo, la lista pudiera aumentar en los próximos días, pues buscan conversar con el Bloque Popular Revolucionario y el Consejo Popular Revolucionario, grupos reacios a la “conciliación” con la oposición.

“De mantenerse la serie de debilidades (fallas en la planificación y gestión revolucionaria y el modelo de dirección de la revolución sigue con serios matices burgueses) y no se avanza hacia una nueva cultura política es difícil la supervivencia de la revolución bolivariana. La única opción que tiene el movimiento chavista es radicalizarse en la concreción de los objetivos socialistas, profundización y masificación de la organización popular para el logro de esos objetivos y en paralelo para la defensa de lo alcanzado”, señala Lucha en un manifiesto de 10 propuestas.

Templo en llamas. Al PCV, PPT y Marea Socialista les preocupa, por ejemplo, que Miraflores no haya informado sobre los 59 acuerdos logrados en la mesa económica con los empresarios, por lo que demandan información.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El politólogo Heiber Barreto no ve “giro capitalista, por ahora” sino “medidas aisladas”, como el anuncio del alza de la gasolina, que afecta el poder adquisitivo: “El problema no es ideológico, sino de justicia. A los empresarios se les indexa por las ganancias y al pueblo se le obliga a pagar la crisis. Son medidas contrarias al proyecto de Chávez y la propia Constitución, que establece que el salario mínimo no puede estar por debajo de la canasta alimentaria”.

Barreto señaló que Marea Socialista aboga por un aumento gradual de la gasolina y, simultáneamente, una reforma tributaria (que peche a la banca) y confiscación de bienes y recursos (130 millardos de dólares que se llevaron en los últimos 10 años. MS propuso consultar el alza de la gasolina en un referéndum, pero Barreto dijo que rechazaban el uso que pretenden darles Primero Justicia y Voluntad Popular a esta idea: “Quieren manipular las preguntas y la eventual consulta para atacar al gobierno. Se oponen a Petrocaribe y los convenios petroleros, y nosotros no. VP y PJ deberían pagarle al Fisco 10 millardos de dólares por daños a propiedad privada y pública durante las guarimbas”.

“Maduro es socialista y revolucionario”. En el PSUV niegan que Maduro ceda ante el capital nacional e internacional. El diputado Saúl Ortega adujo que el presidente asumió la bandera del socialismo desde la juventud y juró ser fiel a la revolución chavista. “Maduro es un comprometido con el socialismo y el legado de Chávez. Viene de escuelas socialistas, como PRV y la Liga Socialista; es decir, no ha tenido militancia en partidos de derecha o capitalistas”.

Los acusan de capitalistas por…

El Movimiento de La Unidad Chavista ve en el gobierno:

·        Carencia de nueva cultura política revolucionaria.

El Consejo Popular Revolucionario y la Cátedra Argenis Vásquez perciben:

·        “Un largo proceso de saqueo de recursos por parte de oligarcas, banqueros y agentes de gobierno”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

·         “Una pésima política de control y promoción del capitalismo de Estado, que llevó a la ruina productiva de la nación y progresivo estado de descomposición económico-político”.

·        “Para evitar la ruina definitiva, el gobierno se debate entre la alternativa aperturista que supone la unificación del cambio”.

Fuente [Elnacional.com]

Deje un comentario