Rafael Ramírez: Petróleo venezolano se exporta a precios internacionales - Lea Noticias

Rafael Ramírez: Petróleo venezolano se exporta a precios internacionales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez reiteró que los contratos de exportación de crudo venezolano se efectúan bajo el esquema de precio internacionales.

En entrevista publicada este lunes en el diario Ciudad Caracas, Ramírez ratificó que Venezuela no "regala" el petróleo que exporta, tal como afirma el candidato presidencial de la derecha Henrique Capriles Radonski.

rafael_ramirez

“La derecha, que ya gobernó por muchos años, fue culpable de los precios viles a los que llegó nuestro petróleo porque violaron las cuotas de producción y trabajaron con las grandes potencias para destruir la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)”, recordó Ramírez.

Explicó que la venta de crudo con descuentos fue una política empleada por los gobiernos de la IV República para sostener al circuito refinador Citgo, que oparaba en los Estados Unidos (EE UU), y que no otorgó dividendos para la nación.

“Se le vendía con 4 dólares de descuento, con el precio en 10, es decir, que hoy estaríamos dándole 40 dólares de descuento”, indicó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro se refirió a la política de Plena Soberanía Petrolera, implementada por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, que hizo posible la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para elevar la tasa de regalía del 1% de la apertura petrolera al 33,33%, ajustar el impuesto sobre la renta petrolera, del 34% al 50%; y reestablecer la mayoría accionaria venezolana en los proyectos de Pdvsa.

“Empresas como Exxon-Mobil pagaban 1% de regalía. Si no hubiese habido Revolución, habríamos recibido sólo 48 mil millones de dólares y las transnacionales se hubiesen llevado 385 mil millones. Evitamos perder más de 300 mil millones de dólares", explicó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asimismo, recordó que los directivos de la vieja Pdvsa vendían el petróleo extraído de la Faja Petrólifera del Orinoco a 4 dólares, que era el precio de comercialización del precio del carbón.

“Nosotros lo rescatamos y lo vendemos a 100 dólares como lo que es: petróleo. ¿Quién habla de regalar?”, dijo.

Planes de la derecha

El titular de Petróleo y Minería manifestó que el programa petrolero que presenta el candidato de la derecha maneja un concepto antinacional, entreguista y reaccionario, que prevé volver a otorgarle el poder a las transnacionales en el desarrollo y administración de las actividades del sector hidrocarburos.

“Cambiarían las leyes para reducirles los impuestos a las grandes petroleras, le devolverían a esas empresas todo lo que nosotros hemos nacionalizado, privatizarían Pdvsa y volverían a entregar la Faja Petrolífera del Orinoco”, expuso.

“Sería conveniente preguntarle al candidato de la ultraderecha qué piensa él del sabotaje petrolero, que nos costó vidas y generó pérdidas por 14 mil 700 millones de dólares y si piensa reenganchar a los responsables de eso y despedir a quienes rescataron la industria de aquel desastre”, propuso el presidente de Pdvsa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ramírez destacó que el modelo petrolero del Estado venezolano ha hecho posible que en la actualidad Pdvsa posea 150 mil millones de dólares en activos y un patrimonio de 73 mil millones, frente a una deuda confortable de de 30 mil millones dólares.

“Hicimos un plan estratégico para producir 4 millones de barriles diarios en 2014 y 6 millones en 2019. Salimos a buscar préstamos y los conseguimos. ¿Si estuviésemos en quiebra, quién nos prestaría?”, preguntó Ramñirez.

Asimismo, respondió a la amenaza efectuada por Capriles Radonski, quien aseguró que de ganar los comicios del 7 de octubre, procedería a despedirlo.

“(Capriles) debe saber que lo difícil no será botarme, sino arrancar a Pdvsa de las manos del pueblo ¿Cómo piensan hacerlo? Nuestros obreros petroleros no aceptarían un programa entreguista de la extrema derecha porque son vanguardia de la Revolución”, expresó Ramírez.

[Fuente: AVN]

Deje un comentario