Rajoy: Por ahora no se aplicarán medidas propuestas por FMI - Lea Noticias

Rajoy: Por ahora no se aplicarán medidas propuestas por FMI

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que por ahora no va a aplicar las reformas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó ayer al Gobierno de España que suba el IVA y rebaje los salarios de los funcionarios.

pict

Rajoy se refirió al informe del FMI durante una conversación informal con un grupo de periodistas tras su intervención en el acto de clausura de la 17 Unión Interparlamentaria Popular, que se celebró ayer y hoy en la ciudad de San Sebastián (norte de España).

El FMI, en su revisión de la economía española, pidió a España que aumente los ingresos con una subida del IVA y de los impuestos especiales, y contemple "futuros recortes de salarios públicos".

El Fondo considera deseable la reducción de las cotizaciones a la seguridad social y una eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda.

Rajoy afirmó que el del FMI es un informe más como otros que han emitido otras entidades y aclaró que las medidas propuestas no dejan de ser recomendaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En su opinión, en el momento actual se le da más importancia a este tipo de sugerencias de la que realmente tienen, y subrayó que ahora la prioridad del Gobierno consiste en reducir el déficit público.

Rajoy destacó que el Gobierno trabaja ya en la reforma de la administración pública, la más inmediata que abordará el Ejecutivo.

Europa es lo más importante

El presidente señaló que para él lo más importante es Europa, por lo que da la máxima relevancia al próximo encuentro del Eurogrupo previsto para finales de este mes.

Antes de hablar con los periodistas, durante su discurso ante los 200 asistentes a la Unión Interparlamentaria Popular, Rajoy insistió en que lo importante es una Europa que "necesita más integración política, fiscal y bancaria, y tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible, porque si no, se generan dudas entre los inversores".

Una semana después de acordarse la ayuda europea a la banca española, Rajoy afirmó hoy que esta decisión "es un paso que nos debería tranquilizar a todos, porque ya hay seguridad sobre el sistema financiero".

Apoyo a Grecia

El presidente aseguró que se debe "apoyar a Grecia y ésta cumplir sus compromisos, estoy convencido de ello, y eso será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobre España, reconoció que la situación es "difícil, complicada, pero lo más importante hoy es que recordemos que hay muchísimos españoles que no pueden trabajar, muchas empresas que ven que no hay crédito, y el objetivo es darle la vuelta a esta situación. Es crecer y crear empleo".

Rajoy citó cuatro causas para resumir la situación actual: la primera, "la deuda externa, ya que España debe fuera su PIB, casi un billón de euros, y hay que devolverlo. Estamos pagando unos tipos de interés que están lejos de ser razonables", lamentó.

El segundo problema es el déficit. "El año pasado nos gastamos las administraciones españolas 90.000 millones de euros más de los que ingresamos, y eso no puede continuar así".

El tercero es la competitividad, porque "si no vendemos, no producimos y no se crea empleo", y el cuarto problema es "la falta de inversión. En este momento en España no hay crédito".

Rajoy aseguró que "vamos a continuar haciendo reformas toda la legislatura, porque no solo tenemos que salir de la crisis sino preparar el país para el futuro".

Y sobre los bancos, señaló que "sin bancos no hay crédito, y sin crédito no hay inversión ni empleo".

Rajoy reiteró que los créditos que ha dado Europa al sistema bancario español "los tendrán que pagar y devolver los bancos, y no el contribuyente".

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario